Buzón tributario ya es obligatorio para contribuyentes: Colegio de Contadores Públicos de Cancún

No tenerlo podría implicar multas o consecuencias mayores, señaló
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Contar con el buzón tributario ya es requisito por ley y no tenerlo podría implicar multas o consecuencias mayores para los contribuyentes, alertó Carlos Barreiro Montañez, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Cancún.

“Lo ideal es acostumbrarse desde ahora a su uso, porque hay una infracción (si no habilitas el buzón), el tema puede ser oneroso o no, dependiendo también evidentemente del tamaño del contribuyente, pero hay una multa, una sanción económica para el contribuyente que no haga la habilitación o no mantenga actualizado sus datos”, destacó.

Señaló que al buzón tributario hay que entenderlo dentro del contexto de toda la arquitectura digital del Sistema de Administración Tributaria (SAT), que viene trabajando desde hace un par de décadas y que empezó todo el proceso de digitalización con la inscripción de los contribuyentes al RFC y al permitir que presenten sus declaraciones mensuales y anuales.

Se tendría que haber implementado desde el 2020, pero con la pandemia todo se fue demorando, sin embargo, la autoridad ya estableció que 2024 fue el último año como prórroga para su aplicación estricta y rigurosa, pues además prácticamente todos los contribuyentes tienen que mantenerlo activo, con algunas excepciones.

“Tratan de que todo mundo se suba el proceso de digitalización y uno de ellos es el buzón… las excepciones son las personas morales o físicas que estén en una situación de contribuyente suspendido o cancelado y los asalariados en tanto ganen menos de 400 mil pesos y la lógica de esto es que prácticamente su declaración anual y sus obligaciones son a través del patrón que les retiene”, especificó.

Y en busca de facilitar el proceso, el SAT activó en su portal un micrositio para habilitar el  buzón, mismo que además puede ser utilizado por otras autoridades, no sólo por el SAT, sino podría ser también para comunicación con otras autoridades con las cuales el contribuyente debe tener algún tipo de conexión.

Para obtenerlo es necesario tener la e-firma vigente, así como actualizarla si ya pasaron más de cuatro años sin hacerlo, además de contar con el RFC, otorgar un correo electrónico y un número telefónico, con contraseñas que sean vigentes y consultables, “lo importante de esto es que tengan el hábito como contribuyente de estar al pendiente de las notificaciones”.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Si inflación continúa puede haber cierre de restaurantes en Yucatán: Canirac

Por ahora, cada establecimiento determinará si decide elevar sus precios ante carestía

Astrid Sánchez

Si inflación continúa puede haber cierre de restaurantes en Yucatán: Canirac

Punta Xen fue reconocida como 'Mejor playa por descubrir' en los premios 'Lo mejor de México'

La distinción forma parte de una campaña nacional para acrecentar el turismo

Jairo Magaña

Punta Xen fue reconocida como 'Mejor playa por descubrir' en los premios 'Lo mejor de México'

Las estrellas llegan a la Met Gala con looks inspirados en el arte

La alfombra blanca inició con la interpretación de 'I Wanna Dance with Somebody' de Whitney Houston

Ap / Efe

Las estrellas llegan a la Met Gala con looks inspirados en el arte

María Adela niega secuestro y denuncia acoso mediático a sus amigas

La joven chetumaleña, reportada como desaparecida, se deslindó de las acciones realizadas por su madre

Ana Ramírez

María Adela niega secuestro y denuncia acoso mediático a sus amigas