Buzón tributario ya es obligatorio para contribuyentes: Colegio de Contadores Públicos de Cancún

No tenerlo podría implicar multas o consecuencias mayores, señaló
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Contar con el buzón tributario ya es requisito por ley y no tenerlo podría implicar multas o consecuencias mayores para los contribuyentes, alertó Carlos Barreiro Montañez, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Cancún.

“Lo ideal es acostumbrarse desde ahora a su uso, porque hay una infracción (si no habilitas el buzón), el tema puede ser oneroso o no, dependiendo también evidentemente del tamaño del contribuyente, pero hay una multa, una sanción económica para el contribuyente que no haga la habilitación o no mantenga actualizado sus datos”, destacó.

Señaló que al buzón tributario hay que entenderlo dentro del contexto de toda la arquitectura digital del Sistema de Administración Tributaria (SAT), que viene trabajando desde hace un par de décadas y que empezó todo el proceso de digitalización con la inscripción de los contribuyentes al RFC y al permitir que presenten sus declaraciones mensuales y anuales.

Se tendría que haber implementado desde el 2020, pero con la pandemia todo se fue demorando, sin embargo, la autoridad ya estableció que 2024 fue el último año como prórroga para su aplicación estricta y rigurosa, pues además prácticamente todos los contribuyentes tienen que mantenerlo activo, con algunas excepciones.

“Tratan de que todo mundo se suba el proceso de digitalización y uno de ellos es el buzón… las excepciones son las personas morales o físicas que estén en una situación de contribuyente suspendido o cancelado y los asalariados en tanto ganen menos de 400 mil pesos y la lógica de esto es que prácticamente su declaración anual y sus obligaciones son a través del patrón que les retiene”, especificó.

Y en busca de facilitar el proceso, el SAT activó en su portal un micrositio para habilitar el  buzón, mismo que además puede ser utilizado por otras autoridades, no sólo por el SAT, sino podría ser también para comunicación con otras autoridades con las cuales el contribuyente debe tener algún tipo de conexión.

Para obtenerlo es necesario tener la e-firma vigente, así como actualizarla si ya pasaron más de cuatro años sin hacerlo, además de contar con el RFC, otorgar un correo electrónico y un número telefónico, con contraseñas que sean vigentes y consultables, “lo importante de esto es que tengan el hábito como contribuyente de estar al pendiente de las notificaciones”.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Díaz Mena entrega Plan Bienestar Metropolitano finalizado e iniciativa para el préstamo

El proyecto contempla una inversión de más de 4 mil mdp entre recursos federales y estatales

La Jornada Maya

Díaz Mena entrega Plan Bienestar Metropolitano finalizado e iniciativa para el préstamo

Va en caída el empleo en Campeche

El estado registra baja de 7.3 por ciento; Quintana Roo, también en descenso

Juan Carlos Pérez Villa

Va en caída el empleo en Campeche

Fumigan contra el mosco del dengue en Carmen

Concentran acciones preventivas en escuelas, parques e iglesias

La Jornada Maya

Fumigan contra el mosco del dengue en Carmen

El Caribe Mexicano participa en el Virtuoso Travel Week 2026 en Las Vegas

El encuentro es uno de los más importantes a nivel mundial para la industria de los viajes de lujo

La Jornada Maya

El Caribe Mexicano participa en el Virtuoso Travel Week 2026 en Las Vegas