Vuelven las garzas cucharón a la laguna Colombia de Cozumel

El arribo de esta ave es resultado de un trabajo de restauración ecológica que inició en 2005
Foto: Fundación de Parques y Museos de Cozumel

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) anunció el regreso de las garzas cucharón (Cochlearius cochlearius) al islote central de la laguna Colombia, un sitio clave para la anidación de aves en la Reserva Ecológica de Punta Sur; lo consideran un logro, resultado de un arduo trabajo de restauración ecológica y reforestación que inició en 2005 e involucró a niños, jóvenes y especialistas ambientales.



Foto: Fundación de Parques y Museos de Cozumel

A casi 20 años del impacto de los huracanes Emily y Wilma, que devastaron los manglares y desaparecieron el islote central de la reserva ecológica Laguna Colombia, la FPMC emprendió un programa de restauración ambiental que incluyó la reforestación con especies nativas y la rehabilitación del hábitat para las aves. Durante años, niños y jóvenes cozumeleños participaron activamente en estas labores, y muchos de ellos hoy son profesionales en ciencias biológicas, medioambiente y turismo sustentable.

Jesús Benavides Andrade y Héctor González Cortés, director y subdirector del parque, respectivamente, calificaron este hallazgo como un gran logro, resultado de dos décadas de esfuerzos de restauración ecológica y conservación del ecosistema. “Este es un momento significativo, pues confirma que los trabajos de recuperación han permitido que las especies retornen a su hábitat natural”, destacaron.



Foto: Fundación de Parques y Museos de Cozumel

Explicaron que este hallazgo es una muestra de que los esfuerzos de conservación han dado frutos. “Después de años de trabajo constante, ver nuevamente anidamientos en el islote central nos llena de satisfacción y nos motiva a seguir protegiendo este ecosistema”, señalaron.

La directora general de la FPMC, Juanita Alonso Marrufo, destacó que este hecho reafirma el compromiso con la conservación ambiental. “El retorno de estas especies es una prueba de que la restauración ecológica es posible cuando hay voluntad y compromiso con el medioambiente”, enfatizó.

Además del regreso de las garzas cucharón, también se ha registrado la presencia de un grupo de flamencos rosados (Phoenicopterus ruber) en la Laguna Chunchaca’ab, lo que indica que los humedales de Punta Sur están recuperando su equilibrio ecológico.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Incertidumbre en trabajadores de Tenabo por bonos navideños; alcaldesa propuso eliminarlos

Líderes sindicales aseguran que, en caso de ser necesario, bloquearán el Palacio Municipal

Jairo Magaña

Incertidumbre en trabajadores de Tenabo por bonos navideños; alcaldesa propuso eliminarlos

Gobierno de Yucatán invertirá 115 mdp para construir cuartos habitacion en 32 municipios

Las acciones beneficiarán a 4 mil 420 familias en zonas de atención prioritaria

La Jornada Maya

Gobierno de Yucatán invertirá 115 mdp para construir cuartos habitacion en 32 municipios

Campeche: Eliseo ''N'' promueve amparo directo para revertir inhabilitación a ocupar cargo público

El fallo de incapacitación, por un lapso de 20 años, contra el ex alcalde fue emitido en 2024

Jairo Magaña

Campeche: Eliseo ''N'' promueve amparo directo para revertir inhabilitación a ocupar cargo público

Petro aboga por una amnistía general y un gobierno de transición en Venezuela

El presidente colombiano criticó la presión que ejerce Estados Unidos sobre Caracas

Afp

Petro aboga por una amnistía general y un gobierno de transición en Venezuela