Suspende Profepa delfinario del hotel Barceló en Riviera Maya

La instalación operaba sin la autorización correspondiente de Semarnat
Foto: Profepa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suspendió el lunes 10 de marzo las actividades en el delfinario del hotel Barceló Riviera Maya, luego de que la instalación fuera detectada operando sin la autorización correspondiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para realizar espectáculos con delfines.

A pesar de la suspensión en el delfinario, el hotel continuará operando como usualmente lo hace, aunque la actividad de espectáculos o saltos con los delfines quedará suspendida, ya que no están contemplados en su plan de manejo y no cuentan con la debida autorización, informó la Profepa en un comunicado de prensa.

Este tipo de actividades fueron señaladas como las responsables de poner en riesgo la integridad del delfín Mincho, quien resultó lesionado durante una serie de acrobacias. La Profepa informó que realizó una exhaustiva inspección en el lugar desde que a principios de 2025 se difundiera en redes sociales un video que muestra a un delfín golpeándose contra el concreto mientras realizaba un acto de acrobacia frente a turistas.

Este incidente se suma a otros anteriores relacionados con muertes de delfines en el mismo delfinario, como los casos de Alex y Plata, que ocurrieron a lo largo de 2024. En este contexto, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo también ha intervenido en el caso, contribuyendo con su parte en la investigación.

Mariana Boy Tamborrell, procuradora federal de protección al ambiente, aseguró en un video publicado por la dependencia en sus redes sociales, que esta es la primera medida aplicada contra el delfinario, derivada de los hallazgos realizados en la inspección.

La funcionaria federal afirmó que el trabajo no ha terminado y que la Profepa está comprometida con asegurar que los ejemplares de vida silvestre en cautiverio reciban un trato digno. “Desde que tuvimos conocimiento del caso, hemos tomado esta primera acción y seguimos trabajando para proteger a los animales”, subrayó.

La procuradora también anunció que, debido a los incidentes ocurridos en el delfinario del hotel Barceló, la Profepa comenzará a realizar inspecciones en todos los delfinarios del país, con el objetivo de garantizar un trato digno para los animales en cautiverio.

Actualmente, México cuenta con 31 delfinarios, 18 de los cuales se encuentran en Quintana Roo, y albergan a más de 450 ejemplares de delfines en todo el país.

“La medida tomada por la Profepa pone en evidencia la necesidad de fortalecer la regulación y el monitoreo de los delfinarios en México, con el fin de evitar más incidentes y asegurar que los animales no sufran maltrato en su cautiverio”, destaca la dependencia.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf

Ap

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados

La Jornada Maya

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos

La Jornada

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra

Ap

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla