Extenderán programa Vivienda para el Bienestar a otros puntos de Quintana Roo

Después de Cancún y Chetumal, buscan incluir a Puerto Morelos y Akumal
Foto: Gobierno de Quintana Roo

El programa federal Vivienda para el Bienestar, que se inició en Cancún y seguirá en Chetumal, para familias que ganan uno a dos salarios mínimos, podría extenderse a otros puntos como Puerto Morelos, compartió Alberto Alonso Ovando, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus).

"Se está redefiniendo (en Puerto Morelos) por el tema de la vivienda, en Puerto Morelos tiene reserva la Agepro (Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo), se va a aportar al Infonavit y a la Conavi para que también puedan en vez de dar terrenos, dar una vivienda de 60 metros cuadrados, como lo marca el programa", compartió.

Es un gran programa, aseveró, que está empezando a raíz de que llegó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a realizar la construcción de casas en Cancún, se generó una gran expectativa y mucho interés, pero apenas se comenzó con la construcción de lo que seguramente se terminará en diciembre próximo o en enero del próximo año. 

"La meta inicial para este año era iniciar 4 mil viviendas; ya se están iniciando 5 mil 8 aquí en Cancún, más 624 en Chetumal. Vamos a incluir a Puerto Morelos, seguramente, y también se van a incluir otros puntos, tal vez Akumal pudiera entrar", indicó.

Y también, dijo, tiene que ver con la demanda que tiene el Infonavit; son dos vertientes: los trabajadores formales que tienen seguro y acceso a créditos, y los que no tienen un trabajo formal se van con Conavi, hay las dos vertientes y es una gran oportunidad, porque este programa está diseñado para llegar a familias que no han podido acceder a los sistemas tradicionales de vivienda porque no les alcanza el ingreso. 

Aquí el ingreso que se pide es entre uno y dos salarios mínimos, si se tienen tres ya no acceden al programa, si poseen otra propiedad tampoco. Se debe tener más de 18 años y se le va a dar preferencia a los grupos vulnerables, que son madres trabajadoras, indígenas, personas de la tercera edad y con alguna discapacidad. En Puerto Morelos todavía estaría por definirse quién construiría las casas, porque se tienen ya varias propuestas de proyectos.

"El otro compromiso que tenemos como estado es que durante toda la construcción y durante la asignación de la vivienda al beneficiario no haya costos de derechos, gestiones, trámites, impuestos, todo lo que se va pagando en el tema de la construcción, que son muchísimos pasos que se tienen que dar y muchísimos pagos", aseveró el funcionario.


Sigue leyendo:


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Tiroteo cerca de un festival callejero en Toronto deja dos muertos y cinco heridos, dice la policía

El hecho tuvo lugar en una actividad en celebración de la cultura latinoamericana

Ap

Tiroteo cerca de un festival callejero en Toronto deja dos muertos y cinco heridos, dice la policía

Crean circuito turístico entre Cuba y el Mundo Maya

La alianza fortalecerá al turismo caribeño y busca apoyar a la isla tras el recrudecimiento del bloqueo económico

Alejandro Alegría

Crean circuito turístico entre Cuba y el Mundo Maya

En gira por Zacatecas, Claudia Sheinbaum asegura a maestros que no habrá acuerdos ''en lo oscurito''

La mandataria aseveró que las nuevas políticas educativas serán consultadas con todos los docentes del país

La Jornada

En gira por Zacatecas, Claudia Sheinbaum asegura a maestros que no habrá acuerdos ''en lo oscurito''

SSP atiende hasta 116 reportes en Mérida y en municipios de Yucatán por afectaciones a causa de lluvias

Informan sobre daños en el cableado eléctrico e infraestructura urbana

La Jornada Maya

SSP atiende hasta 116 reportes en Mérida y en municipios de Yucatán por afectaciones a causa de lluvias