Extenderán programa Vivienda para el Bienestar a otros puntos de Quintana Roo

Después de Cancún y Chetumal, buscan incluir a Puerto Morelos y Akumal
Foto: Gobierno de Quintana Roo

El programa federal Vivienda para el Bienestar, que se inició en Cancún y seguirá en Chetumal, para familias que ganan uno a dos salarios mínimos, podría extenderse a otros puntos como Puerto Morelos, compartió Alberto Alonso Ovando, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus).

"Se está redefiniendo (en Puerto Morelos) por el tema de la vivienda, en Puerto Morelos tiene reserva la Agepro (Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo), se va a aportar al Infonavit y a la Conavi para que también puedan en vez de dar terrenos, dar una vivienda de 60 metros cuadrados, como lo marca el programa", compartió.

Es un gran programa, aseveró, que está empezando a raíz de que llegó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a realizar la construcción de casas en Cancún, se generó una gran expectativa y mucho interés, pero apenas se comenzó con la construcción de lo que seguramente se terminará en diciembre próximo o en enero del próximo año. 

"La meta inicial para este año era iniciar 4 mil viviendas; ya se están iniciando 5 mil 8 aquí en Cancún, más 624 en Chetumal. Vamos a incluir a Puerto Morelos, seguramente, y también se van a incluir otros puntos, tal vez Akumal pudiera entrar", indicó.

Y también, dijo, tiene que ver con la demanda que tiene el Infonavit; son dos vertientes: los trabajadores formales que tienen seguro y acceso a créditos, y los que no tienen un trabajo formal se van con Conavi, hay las dos vertientes y es una gran oportunidad, porque este programa está diseñado para llegar a familias que no han podido acceder a los sistemas tradicionales de vivienda porque no les alcanza el ingreso. 

Aquí el ingreso que se pide es entre uno y dos salarios mínimos, si se tienen tres ya no acceden al programa, si poseen otra propiedad tampoco. Se debe tener más de 18 años y se le va a dar preferencia a los grupos vulnerables, que son madres trabajadoras, indígenas, personas de la tercera edad y con alguna discapacidad. En Puerto Morelos todavía estaría por definirse quién construiría las casas, porque se tienen ya varias propuestas de proyectos.

"El otro compromiso que tenemos como estado es que durante toda la construcción y durante la asignación de la vivienda al beneficiario no haya costos de derechos, gestiones, trámites, impuestos, todo lo que se va pagando en el tema de la construcción, que son muchísimos pasos que se tienen que dar y muchísimos pagos", aseveró el funcionario.


Sigue leyendo:


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Alejandro González Iñárritu presenta en México su nueva película, 'Digger', junto a Tom Cruise

El director busca su sexto Óscar con la historia de un magnate ficticio del petróleo

Efe

Alejandro González Iñárritu presenta en México su nueva película, 'Digger', junto a Tom Cruise

TikTok acuerda pagar 116.2 mdd en EU para evitar juicio sobre protección de niños

Después de Meta, la plataforma acepta limitar el tiempo de uso de los adolescentes

Afp

TikTok acuerda pagar 116.2 mdd en EU para evitar juicio sobre protección de niños

Huracán 'Polo' se mantiene en categoría 5 y apunta hacia Baja California Sur

Podría impactar a principios de la próxima semana, según los pronósticos

La Jornada

Huracán 'Polo' se mantiene en categoría 5 y apunta hacia Baja California Sur

México y la UE buscan ampliar comercio e inversión; Yucatán, nuevo punto de conexión

La delegación de la Unión Europea acerca a los estados información estratégica sobre el Acuerdo

La Jornada

México y la UE buscan ampliar comercio e inversión; Yucatán, nuevo punto de conexión