Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez
15/01/2026 | Cancún, Quintana Roo
El Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Cancún reportó un incremento sostenido en la atención a jóvenes con problemas de consumo de sustancias y trastornos de salud mental, especialmente entre estudiantes de secundaria y bachillerato, informó Alfredo Hatchett Anaya, médico general del CIJ.
"Son estas etapas, secundaria y bachillerato, donde comienzan a gestarse los problemas de consumo de sustancias y alteraciones emocionales que, de no atenderse a tiempo, pueden agravarse en la vida adulta", advirtió.
En relación con las sustancias de mayor consumo entre jóvenes en Cancún, el especialista alertó sobre un aumento significativo en el uso de cristal (metanfetamina), que actualmente se posiciona como la droga ilícita de mayor impacto en esta población, por encima del tabaco y la cannabis.
Mientras que el consumo de tabaco ha mostrado un descenso notable, el cristal presenta un crecimiento preocupante debido a varios factores: su bajo costo, su alta disponibilidad y el efecto intenso e inmediato que buscan muchos jóvenes, influenciados por el “boca a boca”.
Respecto al fentanilo, Anaya precisó que no se han detectado casos de consumo en los pacientes atendidos por el CIJ Cancún, aunque aclaró que esto no significa que la sustancia no esté presente en la calle, sino que hasta ahora no ha llegado a los servicios del centro. Además, dijo, se ha dado un incremento en el consumo de alcohol entre mujeres, así como el aumento, considerado positivo, de mujeres que deciden acercarse a tratamiento.
“Durante muchos años existió una fuerte discriminación y autodiscriminación hacia las mujeres con problemas de consumo; el miedo a ser juzgadas las alejaba de los servicios de atención. Hoy vemos que ese estigma empieza a disminuir, y que más mujeres buscan ayuda, lo cual es una señal muy alentadora”, subrayó.
Confirmó una relación directa entre salud mental y consumo de drogas, señalando que los trastornos mentales son un factor determinante en el desarrollo de adicciones y los padecimientos más comunes son los trastornos del estado de ánimo, como la depresión, los trastornos bipolares y los trastornos de ansiedad.
En cuanto a la atención clínica, el CIJ Cancún registró 260 casos nuevos durante el último periodo, además del seguimiento a pacientes que ya se encontraban en tratamiento desde años anteriores.
En conjunto, el centro brindó entre 12 y 18 consultas especializadas diarias, lo que representa un incremento aproximado del 15% en comparación con 2024, reflejando una mayor demanda de servicios relacionados con la salud mental y las adicciones.
"La población mayoritaria atendida corresponde a jóvenes de entre 16 y 23 años, un sector especialmente vulnerable a la presión social, los cambios emocionales y el acceso cada vez más fácil a sustancias sicoactivas", apuntó.
Edición: Estefanía Cardeña