Las actividades económicas sustentables en las comunidades y poblaciones indígenas mayas no se consolidan por falta de conectividad, capacitación y posibilidades de crecimiento. “En el Tren Maya vemos la posibilidad de atender estas áreas de oportunidad para fortalecer el comercio y desarrollar una relación de justicia económica entre norte y sur”, afirmó Lilia González Moreno, enlace territorial del Tren Maya en el tramo Tulum-Chetumal.
En su participación durante el foro sobre Actividades económicas sustentable en pueblos mayas en tiempos de pandemia por COVID-19, en el marco del Máasewáal Fest, González Moreno acotó que las actividades de las comunidades no están aisladas de la macroeconomía pues se entrelazan y afectan aunque “no necesariamente han sido justas y equitativas”.
Afirmó que muchos proyectos que surgen desde las comunidades no se concretan por la falta de acompañamiento para fortalecer los emprendimientos y capacidades empresariales. “No hay suficientes alternativas para una comercialización eficiente, no hay vías de comunicación que les permitan acceder a otros mercados y fortalecer, las propuestas de turismo que se les proponen no son necesariamente son justas y las opciones de emprendimiento no son necesariamente competitivas, eso de por sí marca desventaja en las economías, y en el contexto de pandemia lo hace más complicado”, refirió.
Consideró que el programa del Tren Maya representa una gran oportunidad, sobre todo en condiciones post pandemia, para fortalecer y recuperar la vocación productiva de los pueblos.
Añadió que es una oportunidad para recuperar esta cultura de sostenibilidad que tienen las comunidades apostando a fortalecer las economías comunitarias. Algunos de los enfoques económicos del tren, agregó, no solo tiene que ver con las rutas, sino es un programa de justicia social que pretende incorporar a las comunidades mayas, mismo que se construye en el territorio a partir del diálogo con las comunidades.
Afirmó que hay un interés de incentivar programas de producción de alimentos básicos para fortalecer la soberanía alimentaria; además de ofrecer empleos formales y bien remunerados, no solo en el tren sino con la conectividad.
Para fortalecer el comercio local y fortalecimiento a proyectos turísticos, acotó que se trabaja con la Alianza Peninsular de Turismo Comunitario, que incluye una red de los tres estados de la península dando acompañamiento a 24 proyectos que se asocian a otras actividades productivas.
Edición: Elsa Torres
Al arranque de la actual administración se registraba un promedio de 86.9 asesinatos diarios en México
La Jornada
Nuestra región es responsable de 11% de las emisiones globales de GEI: Bárcena
Efe
Los escoltas del alcalde ''están yendo a declarar cada que se les llama'', aseguró
La Jornada
Bloquean señal de 3G y 4G en alrededores de Santa Marta Acatitla, en la CDMX
La Jornada