Quintana Roo > Economía
Ana Ramírez
12/02/2026 | Cancún, QRoo
Las rentas vacacionales en el Caribe Mexicano tuvieron una caída al cierre del 2025, en comparación con las cifras alcanzadas el año previo, y si bien todavía no hay claridad en el comportamiento para este año, la expectativa es positiva, aunado a un crecimiento en el inventario.
"Al cierre del 2025 el mercado de la renta vacacional sigue consolidándose como un componente estratégico dentro del sector turístico, sigue impulsado por el crecimiento sostenido de la llegada de turistas internacionales", compartió Manuel Lozano, presidente de la Asociación de Administradores de Renta Vacacional.
A nivel nacional, especificó, el segmento de alquiler de corta estancia sigue siendo dinámico, crece tanto en propiedades que se están desarrollando como en unidades que se siguen agregando al inventario, especialmente por turistas que están buscando experiencias con locales.
Las plataformas digitales, enfatizó, han democratizado el acceso de pequeños propietarios al mercado turístico, permitiéndoles generar un ingreso y expandiendo la oferta. Esto ha permitido que crezca también el número de inversionistas en inmuebles, tanto personales locales que invierten, como nacionales y extranjeros que llegan al destino en busca de estas oportunidades.
Cancún, Playa del Carmen y Tulum representan los principales puntos turísticos con renta vacacional. Tan solo el primero generó en 2025 un total de 686 millones de dólares en ese rubro, lo que representó una reducción respecto a 2024, cuando fueron 747 millones de dólares.
"Hay un cambio de un ocho por ciento, más o menos para que se den una idea, en el 2024 hubo más de 14.1 millones de noches disponibles y en 2025 la cifra fue similar. Quiere decir que el mercado de noches disponibles fue prácticamente el mismo, pero la demanda fue menor", especificó.
También hubo una caída de prácticamente 1 por ciento en las tarifas (153 dólares promedio contra 154), que se han visto presionados a hacer al haber menos demanda de huéspedes, aunado a que desde el año pasado comenzaron a regularizarse muchos en pago de impuestos, sumado a costos por servicios, como la limpieza de propiedades.
Específicamente en Cancún el valor de mercado es aproximadamente de 122 millones de dólares, contra 132 en el 2024; las noches disponibles se redujeron de 2.8 a 2.7 y la tarifa de 118 a 116.
"Tenemos una oferta aproximadamente en propiedades activas de unas 17 mil en la zona, lo que ha generado también una sobreoferta. La ocupación anual en el 2024 fue de 49.5 por ciento y en 2025 fue del 47.6 por ciento", detalló.
Pese a estas cifras, estimó para este año un aumento en la demanda de hospedaje alternativo, que puede beneficiar a Quintana Roo, especialmente a Cancún.
Edición: Ana Ordaz