Aún sin definir obra en socavón del tramo ‘Playa’-Tulum

Autoridades buscan prevenir cualquier daño al medio ambiente
Foto: Rosario Ruiz

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está en proceso de análisis de la obra que realizará en el lugar del socavón que dejó al descubierto una cueva, en la carretera federal tramo Playa del Carmen-Tulum. En la zona, según se pudo comprobar en un recorrido, no se registran trabajos y la cueva ya no cuenta con cintas de seguridad para delimitarla.

A una solicitud de información hecha por este medio de comunicación, el Centro SCT Quintana Roo respondió que “en relación con el desprendimiento de la carretera 307 kilómetro 265+500; concluyeron las propuestas de proyecto de solución, mismas que están en revisión por la Dirección General de Servicios Técnicos (DGST) y la Dirección General de Conservación de Carreteras (DGCC) en las oficinas centrales de la SCT de la Ciudad de México, para determinar el tipo y tamaño de estructura por construir. Se espera quede definida en las próximas semanas”.

El 1 de julio pasado la dependencia federal anunció en un comunicado de prensa que construiría una “estructura” en la caverna de la carretera, resaltando que la medida “evitará cualquier tipo de daño al medio ambiente y/o alteraciones ecológicas” y que “la obra correctiva será únicamente en el cuerpo que fue afectado por el hundimiento, el otro no tiene compromiso ni riesgo”.

Afirmó también que “la Dirección General de Conservación de Carreteras inició el proceso de contratación para la elaboración del proyecto que será ejecutado, mismo que se estima tener listo en un lapso de cinco a seis semanas”, plazo que está por cumplirse.

Casi mes y medio después no se registran trabajos en la zona, si bien continúa el desvío carretero de aproximadamente 200 metros, en los cuales la circulación vehicular se limita a un solo carril de la vía. La entrada a la cueva ya no cuenta con cintas de seguridad que impidan el acceso de las personas.

La cueva fue bautizada como Me lleva el tren por los integrantes del Círculo Espeleológico del Mayab, quienes hicieron el mapa topográfico y la cartografía antes de la entrada del personal de la SCT. Tras concluir su análisis mencionaron que “la principal recomendación es que no se tape este lugar como ha sido costumbre en muchas ocasiones en esta región, si se llega a tapar una cueva como esta sería un ecocidio, porque se está aniquilando un ecosistema frágil y único; además, ésta es una vía natural del agua hacia el mar que lleva cientos de miles de años y probablemente millones de años y si tapamos este lugar el agua va a seguir fluyendo por el sitio, entonces eventualmente vamos a tener de nuevo estos problemas”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad