Aún sin definir obra en socavón del tramo ‘Playa’-Tulum

Autoridades buscan prevenir cualquier daño al medio ambiente
Foto: Rosario Ruiz

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está en proceso de análisis de la obra que realizará en el lugar del socavón que dejó al descubierto una cueva, en la carretera federal tramo Playa del Carmen-Tulum. En la zona, según se pudo comprobar en un recorrido, no se registran trabajos y la cueva ya no cuenta con cintas de seguridad para delimitarla.

A una solicitud de información hecha por este medio de comunicación, el Centro SCT Quintana Roo respondió que “en relación con el desprendimiento de la carretera 307 kilómetro 265+500; concluyeron las propuestas de proyecto de solución, mismas que están en revisión por la Dirección General de Servicios Técnicos (DGST) y la Dirección General de Conservación de Carreteras (DGCC) en las oficinas centrales de la SCT de la Ciudad de México, para determinar el tipo y tamaño de estructura por construir. Se espera quede definida en las próximas semanas”.

El 1 de julio pasado la dependencia federal anunció en un comunicado de prensa que construiría una “estructura” en la caverna de la carretera, resaltando que la medida “evitará cualquier tipo de daño al medio ambiente y/o alteraciones ecológicas” y que “la obra correctiva será únicamente en el cuerpo que fue afectado por el hundimiento, el otro no tiene compromiso ni riesgo”.

Afirmó también que “la Dirección General de Conservación de Carreteras inició el proceso de contratación para la elaboración del proyecto que será ejecutado, mismo que se estima tener listo en un lapso de cinco a seis semanas”, plazo que está por cumplirse.

Casi mes y medio después no se registran trabajos en la zona, si bien continúa el desvío carretero de aproximadamente 200 metros, en los cuales la circulación vehicular se limita a un solo carril de la vía. La entrada a la cueva ya no cuenta con cintas de seguridad que impidan el acceso de las personas.

La cueva fue bautizada como Me lleva el tren por los integrantes del Círculo Espeleológico del Mayab, quienes hicieron el mapa topográfico y la cartografía antes de la entrada del personal de la SCT. Tras concluir su análisis mencionaron que “la principal recomendación es que no se tape este lugar como ha sido costumbre en muchas ocasiones en esta región, si se llega a tapar una cueva como esta sería un ecocidio, porque se está aniquilando un ecosistema frágil y único; además, ésta es una vía natural del agua hacia el mar que lleva cientos de miles de años y probablemente millones de años y si tapamos este lugar el agua va a seguir fluyendo por el sitio, entonces eventualmente vamos a tener de nuevo estos problemas”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Quintana Roo despliega operativo de seguridad ante arribo de 1.2 millones de turistas por el Mundial

Más de 9 mil elementos blindarán la entidad para proteger a residentes y visitantes

Patricia Vázquez

Quintana Roo despliega operativo de seguridad ante arribo de 1.2 millones de turistas por el Mundial

Coahuila vota este domingo para renovar su Congreso local; INE instalará más de 4 mil casillas

El ejercicio incluirá 60 urnas electrónicas en modalidad de prueba piloto

La Jornada

Coahuila vota este domingo para renovar su Congreso local; INE instalará más de 4 mil casillas

Fuerzas federales aseguran arsenal en Sinaloa; una avioneta y 24 kilos de 'coca' en Baja California

El decomiso en BC contó con información de inteligencia del gobierno de EU

Gustavo Castillo García

Fuerzas federales aseguran arsenal en Sinaloa; una avioneta y 24 kilos de 'coca' en Baja California

Sheinbaum: en gobierno de Díaz Ordaz los problemas se resolvían con represión, hoy México ya cambió

La mandataria aseveró que tras 36 años de gobiernos neoliberales quienes más sufrieron fueron los jóvenes

La Jornada

Sheinbaum: en gobierno de Díaz Ordaz los problemas se resolvían con represión, hoy México ya cambió