Aprueban 'Ley Olimpia' en Quintana Roo

Incluye en el código penal estatal el delito de violencia digital
Foto: Congreso de Quintana Roo

El Congreso de Quintana Roo aprobó esta tarde por unanimidad la llamada Ley Olimpia, que incluye en el código penal estatal el delito de violencia digital, durante la sesión de apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la XVI Legislatura.

“Estamos dando un paso muy importante en la protección de las mujeres quintanarroenses”, destacó el diputado Alberto Batun. “Buscamos generar seguridad, tranquilidad, que las tecnologías sirvan para que las personas puedan cultivarse y estar cerca”, dijo la diputada Cristina Torres.

Por su parte la legisladora Atenea Gómez Ricalde resaltó que las plataformas digitales comúnmente son utilizadas para infringir violencia hacia las féminas mediante la difusión de imágenes y videos denigrantes, de ahí la importancia de que los culpables de este delito paguen una pena justa.

El dictamen fue calificado como histórico por los colectivos feministas de la entidad. “Esto no hubiera sido posible sin la organización de la sociedad civil, el apoyo de las comisiones que turnaron esta iniciativa y de todos ustedes que nos siguen y comparten desde el día 1”, publicó el colectivo Defensoras Digitales Quintana Roo en su página de Facebook.

Quintana Roo es el estado número 24 en aprobar esta ley, impulsada por Olimpia Coral Melo Cruz, una mujer que fue víctima de la divulgación de un video sexual cuando tenía 18 años, lo que la llevó a intentar suicidarse en tres ocasiones.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Yucatán: 5 mil jóvenes podrán estudiar con becas para programas en línea de la Universidad de Arizona

Los cursos son de semiconductores e innovación

La Jornada Maya

Yucatán: 5 mil jóvenes podrán estudiar con becas para programas en línea de la Universidad de Arizona

Mérida avanza en favor del bienestar animal con el nuevo Reglamento para la Protección

Establece la consolidación de un procedimiento ante el juez cívico calificador especializado en fauna

La Jornada Maya

Mérida avanza en favor del bienestar animal con el nuevo Reglamento para la Protección

''Yucatán es un estado locomotora'': Ebrard destaca crecimiento de 4.3 por ciento

El secretario de Economía participó en la conferencia de prensa semanal de Díaz Mena

La Jornada Maya

''Yucatán es un estado locomotora'': Ebrard destaca crecimiento de 4.3 por ciento

Al menos 200 ejidatarios de Hecelchakán se manifiestan por despojo y nula atención de gobierno

Denuncian que en Pomuch hay indicios de invasión de tierras

Jairo Magaña

Al menos 200 ejidatarios de Hecelchakán se manifiestan por despojo y nula atención de gobierno