QRoo, quinto lugar en suicidios a nivel nacional: Inegi

Pandemia debe obligar a la sociedad a prestar atención al tema: sicólogo
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Hasta 2016 Quintana Roo se ubicó en el lugar siete a nivel nacional en cuanto a la tasa de suicidio con 7.7 por cada 100 mil habitantes, pero de acuerdo a las últimas estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2017 la tasa aumentó a 8.2 por ciento, con lo que la entidad ocupa el quinto sitio. El suicidio está altamente ligado al tema de la salud mental, un asunto pendiente por legislar y por atender, sobre todo en el contexto de la pandemia. El psicólogo Alejandro Baeza Ruíz urge que se hable del tema.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, decretado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2003 y que se conmemora el 10 de septiembre, el INEGI reportó que la tasa estandarizada de suicidios por entidad federativa ubica a Quintana Roo, hasta el 2017, en la quinta posición detrás de Chihuahua, Aguascalientes, Sonora y Yucatán, pero este año la situación cobra vital importancia por las circunstancias que ha obligado la pandemia: confinamiento, pérdida de empleos, y la constante incertidumbre. 

El psicólogo Alejandro Baeza, quien realiza estudios sobre salud mental con la perspectiva de los derechos humanos, apuntó que el Covid-19 debe obligar a autoridades y sociedad a prestar atención al tema, “precisamente porque sabemos que una de las correlaciones ligadas al suicidio es la depresión”. Aunque destacó que no todas las personas con depresión intentarán quitarse la vida en algún momento, sí es importante atender y señalar que es una de las probables causas que puede llevar al suicidio. Reiteró que es necesario que la autoridad enfoque esfuerzos en la salud mental. 

“Porque la situación ya es compleja en el tema económico, la situación de incertidumbre, de no saber qué va a pasar, no sabemos cuándo vamos a volver a una vida como la que teníamos meses antes de la llegada del Covid-19”, refirió el psicólogo al expresar su preocupación sobre el tema. 

¿Cuáles son las señales de alerta?, Baeza Ruiz indicó que cualquier cambio repentino en la actitud y comportamiento de nuestro familiar, amigo o persona cercana debe llevarnos a preocuparnos por su salud mental: “hay personas que suelen empezar no solamente a aislarse sino que tienen un cambio repentino de estado de ánimo en donde hay tristeza, nostalgia o desesperanza. Dentro de la desesperanza empiezan a señalar mensajes de falta de interés por la vida (generalmente suelen mencionarlo) a veces no le damos la importancia o no nos percatamos porque no lo vemos como una señal de alarma”, dijo. 

Resaltó que es importante que se hable y socialice el tema como un método de prevención del suicidio.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Conferencia mañanera de AMLO, martes 16 de abril de 2024

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 16 de abril de 2024

AMLO: gira de centralidad poselectoral

Astillero

La Jornada

AMLO: gira de centralidad poselectoral

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

La mayoría de las piezas fueron realizadas con un pigmento rojo altamente tóxico

Astrid Sánchez

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales