post Image

Tulum nunca perdió su grandeza: Víctor Mas

Por primera vez el municipio tiene un reglamento de imagen y paisaje urbanos

Tulum es un municipio más integrado y cosmopolita, que pese a la pandemia nunca perdió su grandeza, destacó el presidente municipal Víctor Mas Tah durante su segundo informe de gobierno, la noche de este sábado. Aseguró que su administración sigue trabajando estrechamente con los prestadores de servicios para ir retomando las actividades, siguiendo las medidas sanitarias.

El munícipe entregó su informe en un evento que fue transmitido por redes sociales y que contó con la presencia virtual del gobernador Carlos Joaquín González; el magistrado del Poder Judicial Mario Aguilar Laguardia y el diputado Eduardo Martínez Arcila.

Indicó entre las obras principales de este periodo la introducción drenaje a la colonia Xul Ká, el mejoramiento de la avenida principal de Cobá y la construcción de comedores escolares en las localidades Manuel Antonio Ay, Francisco Uh May y San Juan de Dios. Agradeció al gobernador Carlos Joaquín y a Conagua la inversión de 80 millones de pesos para dotar de agua potable a la zona hotelera costera.

Mas Tah recordó que 350 familias fueron beneficiadas con el programa de empleo temporal para embellecimiento de espacios y elaboración de cubrebocas. Anunció la apertura de tres nuevas ventanas al mar, con las cuales los tulumnenses podrán disfrutar la belleza de las playas del municipio.

Destacó que por primera vez Tulum tiene un reglamento de imagen y paisaje urbanos, que permitirá crecer con orden, sin perder la esencia del destino; una de las primeras acciones fue la restauración del centro ceremonial de la cabecera municipal.

“En nuestro gobierno vimos la oportunidad de reinventarnos y unirnos por un bien mayor: el desarrollo de Tulum”, dijo y mencionó que de la mano del gobierno estatal se logró entregar más de 15 mil despensas. Agradeció a su equipo de trabajo y trabajadores del ayuntamiento que colaboraron en llevar la ayuda a la población.

A 400 productores agropecuarios y pesqueros se les brindó un seguro catastrófico y los contribuyentes locales recibieron descuentos en el pago de servicios municipales. Se limpiaron 2.4 kilómetros de costa, recolectaron mil 190 toneladas de sargazo y 10 toneladas diarias de residuos sólidos.

Además del COVID-19, el dengue es una amenaza constante para la salud de la población, por lo que las brigadas de salud recorrieron 4.9 veces la geografía municipal, recolectando mil 911 toneladas de cacharros y fumigando más de cuatro mil hectáreas. Tulum, recordó, eliminó la pirotecnia en las fiestas patrias y ese recurso se destinó a la esterilización de perros y gatos.

Manifestó que un proyecto insignia del DIF municipal es el huerto intergeneracional Ka'anche, en el cual personas de la tercera edad y menores de edad aprenderán cómo cultivar, hacer composta y cuidar las plantas. Lo cosechado les será llevado hasta sus domicilios por personal del municipio.

“Vamos a continuar sin titubeos y multiplicando esfuerzos en las áreas que se necesite más. Acostúmbrense a ver un Tulum cada vez más fuerte, seguiremos construyendo nuestro legado con obras para la posteridad”, enfatizó el presidente municipal.

Edición: Elsa Torres

NOTICIAS RELACIONADAS

...
19 de Octubre del 2020
Política
Alcalde pinta parques de Chetumal con colores de Morena
Leer más
...
19 de Octubre del 2020
Política
Detecta Congreso de QRoo nómina de unos 50 'aviadores'
Leer más
...
19 de Octubre del 2020
Política
QRoo es pionero en siembra de corales: Carlos Joaquín
Leer más