Incorporar a hombres en las pláticas de prevención ha sido coadyuvante en la atención temprana a mujeres, pues ellos detectan anomalías en sus parejas, pero también ayuda a prevenir el cáncer en hombres, apuntó Héctor García López, promotor del programa de prevención del cáncer de mama y cervico-uterino, quien ha trabajado varios años en la Jurisdicción Sanitaria Número 1 de la Secretaría de Salud (Sesa) dando pláticas en centros de salud de diversas colonias.
El objetivo de esta actividad de prevención es que las mujeres adopten el hábito de la autoexploración para prevenir enfermedades: “Cuando llegamos a dar una plática, buscamos que las mujeres sean promotoras del autocuidado de ellas y sus hijas e hijos, su familia y conocidos porque el cáncer de mama no solo afecta a mujeres”.
García López utiliza un modelo anatómico de mama tipo maniquí que de primera impresión le da gracia o morbo a las personas a las que dirige sus pláticas, pero advierte que dentro de la dinámica de información las personas se sensibilizan sobre la importancia de la prevención.
También te puede interesar: Pandemia complica panorama de mujeres con cáncer de mama
Advierte que estas pláticas han ayudado a la prevención o atención temprana, sobre todo porque incorpora a los varones en los cuidados y hábitos. Allí muestra la forma idónea de explorar o autoexplorar los senos para prevenir el cáncer de mama, que si bien afecta en mayor proporción a mujeres, también afecta a hombres.
“Empiezan a tomarse las cosas de manera diferente y posteriormente se vuelven parte de nosotros, promotores de salud entre sus conocidas y conocidos (…) Muchos de los cánceres en senos de mujeres han sido detectados por hombres, sus esposos o parejas, porque ha incrementado su sensibilización y esto ha causado mucho impacto”, afirma.
Sugiere que la exploración mamaria en mujeres se realice de 10 a 15 días después de un ciclo menstrual; en hombres, durante cualquier día del año. “Pueden hacerlo un día al mes como referencia, no solo para buscar un signo clínico, sino para arraigar ese hábito de hacerlo cada mes”, afirma.
Subraya que desde la adolescencia las mujeres deben aprender a autoexplorarse para prevenir, y esto debe realizarse mes con mes, aunque anualmente se hagan la mastografía o la exploración clínica de mama, por lo que, al año, una mujer debe realizarse 11 autoexploraciones y un estudio especializado.
En Chetumal hay tres módulos rosas de la Sesa que ofrecen de manera gratuita los servicios de: exploración clínica de mama, papanicolau y prueba del Virus de Papiloma Humano. Estos lugares están ubicados en los Centros de Salud Las Américas, Solidaridad (Urbano 1) y el de la Colonia Forjadores (Urbano 6).
Edición: Emilio Gómez
Se presume que el atentado la planeaba un grupo que difundía discursos de odio contra la comunidad LGBTTTI
Ap
El director ejecutivo de la escudería, Dan Towriss, dijo que hasta el momento no se ha fichado a ningún piloto
La Jornada
Velaban a dos hermanos quienes fueron asesinados en ese mismo lugar el pasado 28 de abril
La Jornada
Esta es la octava ocasión en la historia de la organización que se tiene una seguidilla con ese número de encuentros ganados
La Jornada