Moto-diligencieros de Chetumal se organizan para hacer frente al desempleo

Muchos perdieron sus trabajos debido al COVID-19
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

El contexto de la pandemia generó la pérdida de empleos de cientos de personas, pero también dio pie a la generación de autoempleo y comercio en las ciudades, aunque en su mayoría informal. En Chetumal, esto ocasionó la conformación de grupos organizados de moto-servicios ante la creciente demanda de compra-venta de artículos con entrega a domicilio.

“Moto diligencieros, anexos y similares de Quintana Roo” aglutina a más de un centenar de prestadores de estos servicios que incluso han formado una sociedad cooperativa; ofrecen compras de super, intercambios, pagos bancarios, compra de alimentos, pago de servicios como luz, agua, internet y todo tipo de diligencias, incluyendo el rescate por gasolina a los automovilistas.

“Yo trabajaba hasta abril en un taller de imprenta, hasta que empezaron a dar de baja a varios, primero temporalmente y luego pues ya no nos llamaron para recontratarnos, entonces con la moto que tenía justo para ir a trabajar pues empecé a ayudarle a un amigo a hacer entregas de comida, por cada entrega me llevo entre 20 y 30 pesos, con unas diez entregas saco el día”, cuenta Josué Díaz, quien es moto-diligenciero desde hace ocho meses. 

El cobro de los servicios ha incrementado a raíz de la demanda, pues muchas familias aún no salen a hacer sus diligencias por el riesgo que existe por la pandemia. 

“Nadie se queda a ver qué cae para sostener a su familia; nos tenemos que mover y hemos sido una pieza importante, incluso en la prevención para las personas que no salen aún, como los abuelitos o mujeres”, dice Roberto Hernández, de 23 años, que desde hace unos cuatro meses se incorporó a brindar servicios. 

 

Entregas “seguras y confiables”

A mediados del mes pasado más de un centenar personas dedicadas a hacer entregas a domicilio se constituyeron como sociedad cooperativa de producción bajo las siglas DIRESI, Moto Diligencieros Anexos y Similares del Estado de Quintana Roo, de manera que puedan emitir facturas y prestar servicios a gran escala, además de asegurar su permanencia y una figura jurídica para defender los derechos de sus agremiados. 

Con la promesa de “entregas seguras y confiables”, varios prestadores ofrecen sus servicios desde las 8 hasta las 22 o 23 horas. 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Asesinan a Carlos Castro, reportero de la fuente policiaca en Poza Rica, Veracruz

Hasta el momento, no se reporta ninguna detención relacionada con el caso

La Jornada

Asesinan a Carlos Castro, reportero de la fuente policiaca en Poza Rica, Veracruz

¿Mérida sin fiesta de cumpleaños?

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

¿Mérida sin fiesta de cumpleaños?

La Jacana camina sobre el agua como ''dedos de Jesucristo''

Fauna Nuestra

La Jornada Maya

La Jacana camina sobre el agua como ''dedos de Jesucristo''

Venezuela: intervencionismo y neocolonialismo

Trump ha incrementado sus amenazas a Colombia, México y Cuba, con evidente intención es polarizar la región

Cristóbal León Campos

Venezuela: intervencionismo y neocolonialismo