Glass House, de Puerto Morelos, gana la bienal de arquitectura del Caribe Mexicano

Fue seleccionada por su calidad y aportación a la arquitectura
Foto: Airbnb

Los colegios de arquitectos de la Riviera Maya, Cancún, Chetumal y Cozumel, en conjunto con la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM), celebraron la Tercera Bienal de Arquitectura del Caribe Mexicano con la participación de 42 obras arquitectónicas y se otorgó la medalla de oro a la obra Glass House, ubicada en la Ruta de los Cenotes de Puerto Morelos.

El arquitecto Alfredo Solorio Molina, presidente del Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya y anfitrión de esta edición de la bienal, agradeció la participación “de la federación y de los cuatro colegios hermanos del estado para la realización de este certamen que cumplió con el objetivo de ser una vitrina para reconocer la calidad y la esencia de la arquitectura del Caribe Mexicano”.

El presidente de la FCARM, Aldo Paul Ortega Molina y el secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable del estado, Carlos Ríos Castellanos, en representación del gobernador Carlos Joaquín González, entregaron el máximo galardón de este certamen bianual en la categoría de arquitectura sustentable al despacho del arquitecto Daniel Cota Tirado, autor de Glass House, una casa de cristal en medio de la selva maya con arquitectura vanguardista, seleccionada por el jurado calificador por su calidad, impacto, trascendencia social y aportación a la arquitectura.

“Me gustaría decir que hay otro turismo que hay que voltear a ver en el estado. No solamente están las playas que son hermosas, hay otra parte que podemos sacarle mucho provecho y que es la selva. Creo que hay que voltear a ver a la selva y a la sustentabilidad, porque hay mucho que aprovechar de la naturaleza”, comentó Cota Tirado, ganador de la medalla de oro.

Glass House se ubica en el municipio de Puerto Morelos, se promociona en Airbnb como un ejemplo de “glamping experience” y está a la renta a dos mil 864 pesos por noche.

 

 

El presidente de la FCARM felicitó a los participantes de la bienal y reconoció la gran calidad de los proyectos presentados, lo que habla bien del quehacer arquitectónico del Caribe Mexicano. “Los arquitectos mexicanos debemos sentirnos orgullosos de lo que estamos haciendo. Con nuestro trabajo diario estamos construyendo un mejor Quintana Roo, un mejor México y una mejor calidad de vida para nuestras comunidades”, señaló.

En esta Tercera Bienal de Arquitectura del Caribe Mexicano se inscribieron 42 obras y se entregaron nueve menciones honoríficas: OCEANA, Copal Tulum, Funeraria Playa del Carmen, Amaka, Bungalos Tulum, Casa Abierta, CASA 7, Restaurante Cachito y Meet Point.

Fueron galardonadas con medallas de plata: Brava Estudio, Huachinango 36, Aldea KAA, Hotel Casa Agape y Casa MP. Las categorías participantes incluyeron diseño de interiores, arquitectura sustentable, edificio vertical de uso mixto, vivienda multifamiliar, hotelería y vivienda unifamiliar en proyectos y obras ubicadas en Cancún, Tulum y Puerto Morelos.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este sábado 24 de enero

El potencial de lluvia es bajo en el territorio estatal

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este sábado 24 de enero

Hallan la herramienta de hueso de elefante más antigua de Europa, de hace 480 mil años

La pieza es una especie de hacha de mano para tallar

Efe

Hallan la herramienta de hueso de elefante más antigua de Europa, de hace 480 mil años

Manifestantes desafían temperaturas en Minneapolis por redadas antiinmigración

Varios negocios cerraron sus puertas en medio de la indignación por la detención de un niño de cinco años

Afp

Manifestantes desafían temperaturas en Minneapolis por redadas antiinmigración

Un retrato de George Washington que inspiró el dólar es vendido por 3 mdd en Nueva York

La pintura en óleo es obra del popular retratista Gilbert Stuart

Efe

Un retrato de George Washington que inspiró el dólar es vendido por 3 mdd en Nueva York