Ex presidente de Tulum deberá regresar más de un millón de pesos al erario

La ex servidora fue imputada por uso ilícito de atribuciones y facultades
Foto: Twitter @RomiDzulCaamal

La ex presidente municipal de Tulum R.D.C. y tres ex servidores públicos de su administración (periodo 2016 - 2018) deberán pagar más de un millón de pesos por daños al patrimonio, luego de las imputaciones que realizó la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo en su contra.

Esta decisión se tomó el día de hoy durante la audiencia de imputación por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades en contra de la y los ex servidores públicos, en lo que respecta a la carpeta administrativa 74/2020.

Durante esta etapa procesal, la defensa de R. D. C., ex presidenta municipal; S. P. C., ex tesorero municipal; O. I. Z. A., ex oficial mayor; así como B. A. M. M., ex director de ingresos, solicitó un acuerdo reparatorio, en virtud de que es un delito patrimonial cometido sin violencia.

Previo debate, el apoderado legal y asesor jurídico del Ayuntamiento de Tulum afirmó que no tenían oposición alguna a dicho acuerdo. Por esa razón el juez de la causa determinó turnar dicho caso al Centro de Justicia Alternativa para su discusión, conciliación y firma de acuerdo, dentro de un plazo no mayor a 30 días.

De acuerdo con el caso, al momento de los hechos la ex funcionaria y sus colaboradores otorgaron ilícitamente el contrato de prestaciones de servicios identificado con la terminación RP/014/2017; esto quiere decir que firmaron y autorizaron el mismo con fecha 1 de octubre de 2017.

Este procedimiento lo realizaron a favor de la persona moral denominada Impulso Empresarial Becka S. A. de C. V., por la cantidad de un millón 49 mil 858 pesos, cantidad que deberá ser devuelta a las arcas municipales.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Tu selección del Mundial ha sido eliminada. ¿A quién deberías apoyar ahora?

Los argentinos buscan convertirse en la primera nación en revalidar el título

Ap

Tu selección del Mundial ha sido eliminada. ¿A quién deberías apoyar ahora?

Gobierno de Trump debilita la protección de los hábitats de especies en peligro de extinción

Especialistas señalan que el cambio facilitaría actividades industriales perjudiciales para los ecosistemas

Afp

Gobierno de Trump debilita la protección de los hábitats de especies en peligro de extinción

Ex novia de Bad Bunny obtiene fallo favorable en una demanda por la utilización de su voz

De la Cruz grabó el audio usado en los temas 'Pa ti' y 'Dos Mil 16'

Efe

Ex novia de Bad Bunny obtiene fallo favorable en una demanda por la utilización de su voz

Robot que nada y vuela como ave buceadora, ¿una ayuda para la exploración oceánica?

Es completamente impermeable, no lleva cables y está equipado con electrónica integrada

Efe

Robot que nada y vuela como ave buceadora, ¿una ayuda para la exploración oceánica?