La ex presidente municipal de Tulum R.D.C. y tres ex servidores públicos de su administración (periodo 2016 - 2018) deberán pagar más de un millón de pesos por daños al patrimonio, luego de las imputaciones que realizó la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo en su contra.
Esta decisión se tomó el día de hoy durante la audiencia de imputación por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades en contra de la y los ex servidores públicos, en lo que respecta a la carpeta administrativa 74/2020.
Durante esta etapa procesal, la defensa de R. D. C., ex presidenta municipal; S. P. C., ex tesorero municipal; O. I. Z. A., ex oficial mayor; así como B. A. M. M., ex director de ingresos, solicitó un acuerdo reparatorio, en virtud de que es un delito patrimonial cometido sin violencia.
Previo debate, el apoderado legal y asesor jurídico del Ayuntamiento de Tulum afirmó que no tenían oposición alguna a dicho acuerdo. Por esa razón el juez de la causa determinó turnar dicho caso al Centro de Justicia Alternativa para su discusión, conciliación y firma de acuerdo, dentro de un plazo no mayor a 30 días.
De acuerdo con el caso, al momento de los hechos la ex funcionaria y sus colaboradores otorgaron ilícitamente el contrato de prestaciones de servicios identificado con la terminación RP/014/2017; esto quiere decir que firmaron y autorizaron el mismo con fecha 1 de octubre de 2017.
Este procedimiento lo realizaron a favor de la persona moral denominada Impulso Empresarial Becka S. A. de C. V., por la cantidad de un millón 49 mil 858 pesos, cantidad que deberá ser devuelta a las arcas municipales.
Edición: Laura Espejo
En la Glorieta del Ceviche, manifestantes pidieron al gobierno mexicano romper relaciones con Israel
Patricia Vázquez
Actualmente Mérida es el municipio que registra más incidentes, entre ellos un hombre de 47 años
La Jornada Maya
El percance entre un camión de carga, un vehículo particular y un taxi colectivo ocurrió en el tramo Chocholá-Kopomá
La Jornada Maya
El evento estuvo encabezado por Paco Ignacio Taibo II, director general del FCE y la gobernadora Mara Lezama
Ana Ramírez