Inicia este lunes tercera etapa de aplicación de pruebas rápidas en QRoo

La vacunación de personal médico en el estado comenzará el 12 de enero
Foto: Gobierno del Estado

Este lunes 11 de enero iniciará la etapa de aplicación de pruebas rápidas de COVID-19 en los municipios Benito Juárez y Othón P. Blanco, anunció el gobierno del estado, al invitar a la ciudadanía a hacer uso de este servicio gratuito. Igualmente, esta semana comenzará la vacunación del personal del sector salud. 

El gobierno de Quintana Roo invitó a los ciudadanos que presenten síntomas como fiebre, dolor de cabeza y tos a acudir a los módulos que estarán instalados, en Cancún, en plaza Las Américas, la terminal de ADO y la Megacomer de la avenida López Portillo, de 11 a 17 horas, a partir del 11 de enero hasta el 17 del mismo mes.

Esas mismas fechas, y en el mismo horario, se aplicarán las pruebas rápidas en la capital del estado, en la Multiplaza de avenida Constituyente y en plaza Las Américas. La semana pasada Chetumal ocupó cinco de los 10 primeros lugares en colonias con más casos positivos de COVID-19: Adolfo López Mateos (ocho casos), Payo Obispo (siete),  Centro (cinco), David Gustavo Gutiérrez (cuatro) y Fovissste Cuarta Etapa (cuatro).

Hasta el 9 de enero la Secretaría de Salud estatal reportó 16 mil 460 casos positivos de COVID-19 y 2 mil 85 defunciones. La lista la encabeza Benito Juárez, con 7 mil 661 casos positivos, mil 313 muertes y una ocupación hospitalaria de 28 por ciento. 

Le sigue Othón P. Blanco, con 4 mil 355 pacientes, 241 fallecimientos y 13 por ciento de camas COVID ocupadas. La mayoría de las muertes han ocurrido en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (mil 58) y el índice de contagio es de 0.17 en la zona norte y 0.19 en la zona sur.

Vacunación del sector salud

Está previsto que las vacunas contra el COVID-19 lleguen a la península de Yucatán el martes 12 de enero y ese mismo día iniciará la inmunización del personal del sector salud.

“Serán los médicos, personal de enfermería y administrativo, laboratoristas, químicos, técnicos, radiólogos, camilleros, gente de confianza, trabajadores eventuales y por honorarios, el personal limpieza e higiene de los hospitales donde se atiende el COVID-19, los manejadores de alimentos y de ambulancias, y las trabajadoras sociales quienes recibirán las primeras dosis”, dijo el gobernador Carlos Joaquín en días pasados.

Explicó que la primera etapa de vacunación se extenderá de enero a febrero. A partir del 12 y hasta el 18 de enero serán aplicadas 7 mil 800 dosis. Del 19 al 25 de enero, 2 mil 925, y del 26 de enero al 1 de febrero, 5 mil 850: un total de 16 mil 575 dosis.

La siguiente etapa, entre febrero y abril, le tocará al personal de salud restante y personas mayores de 60 años; de abril a mayo, personas de 50 a 59 años; en la etapa cuatro, que va de mayo a junio, personas de 40 a 49 años, y en la etapa cinco, que va de junio de 2021 a marzo de 2022, el resto de la población.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

Se llevará a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal en Tekal de Venegas

La Jornada Maya

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

EU: Estado de la hipocresía

Editorial

La Jornada

EU: Estado de la hipocresía

Cámara de Diputados aprueba el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Los recursos provienen de cuentas de Afore no reclamadas y su pleno funcionamiento será a largo plazo

La Jornada

Cámara de Diputados aprueba el Fondo de Pensiones para el Bienestar