Corresponde a las autoridades regular fiestas clandestinas: hoteleros de QRoo

Más de 260 establecimientos han sido clausurados por no respetar normas de aforo
Foto:

En lo que es un secreto a voces, en las zonas turísticas del estado siguen organizándose fiestas que no cumplen con las medidas sanitarias obligatorias; en redes sociales es posible ver como en Tulum o Playa del Carmen se promocionan estas reuniones. 

Cuestionado al respecto, el presidente de la asociación de hoteles de la Riviera Maya, Toni Chaves, aseguró que las autoridades deben hacer cumplir la ley y realizar los operativos necesarios.

“Me parece algo fuera de lugar, pero nosotros (los hoteleros) sí hemos hecho nuestra queja y demostrado a las autoridades nuestra inquietud sobre esa situación y son las autoridades las que tienen que tomar cartas en el asunto”, manifestó.

Destacó: “son ellos quienes ponen las reglas, las leyes y quienes deben hacerlas cumplir igual que nos hacen cumplir a los hoteles por ejemplo que no hagamos fiestas internas, y no las hacemos”.

Mencionó que en la temporada decembrina los establecimientos hoteleros recibieron diversas inspecciones, lo cual debería extenderse a otro tipo de giros comerciales.

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Quintana Roo, más de 260 establecimientos han sido clausurados por no respetar las normas de aforo: 12 en Benito Juárez, tres en Puerto Morelos, siete en Solidaridad y 19 en Tulum.

En este último municipio las Jungle parties, amenizadas por DJ´s y que normalmente se llevan a cabo en ubicaciones alejadas de la cabecera municipal, en terrenos con cenotes y un ambiente selvático, siguen siendo una realidad.

En noviembre pasado el municipio firmó un convenio con la Sefiplan en el cual quedaban prohibidas las fiestas masivas y los comercios principalmente de la zona costera deberían respetar el aforo permitido, que actualmente es del 60 por ciento, con el semáforo epidemiológico amarillo. También se suspendieron los festivales electrónicos que tradicionalmente se llevan a cabo en invierno.

Sin embargo y pese a que el uso de cubrebocas es obligatorio en la entidad en la zona hotelera de Cancún, la Quinta avenida de Playa del Carmen o la costera de Tulum es posible ver a decenas de turistas sin este aditamento, sin que ninguna autoridad les haga alguna observación.

Esto quedó en evidencia el pasado fin de año, cuando se hicieron virales en redes sociales las fotos de los festejos en la famosa calle 12 de Playa del Carmen, donde las medidas sanitarias brillaron por su ausencia. 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

De manera inédita presenta la OSY dos versiones de Cuadros de una exposición del ruso Modesto Moussorgsky

La Orquesta Sinfónica de Yucatán se mantiene como una institución cultural consolidada por la aceptación del público

Jesús Mejía

De manera inédita presenta la OSY dos versiones de Cuadros de una exposición del ruso Modesto Moussorgsky

Cambiar la salud pública, desde Yucatán

Editorial

La Jornada Maya

Cambiar la salud pública, desde Yucatán

El agua y su gestión en expansión urbana: ¿de quién y para quién en Caucel?

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

El agua y su gestión en expansión urbana: ¿de quién y para quién en Caucel?

Los universos bullentes de Carlos Martín Briceño

Sobre la fortuna de conocer a un cuentista bien equipado para narrar la vida misma

La Jornada Maya

Los universos bullentes de Carlos Martín Briceño