Corresponde a las autoridades regular fiestas clandestinas: hoteleros de QRoo

Más de 260 establecimientos han sido clausurados por no respetar normas de aforo
Foto:

En lo que es un secreto a voces, en las zonas turísticas del estado siguen organizándose fiestas que no cumplen con las medidas sanitarias obligatorias; en redes sociales es posible ver como en Tulum o Playa del Carmen se promocionan estas reuniones. 

Cuestionado al respecto, el presidente de la asociación de hoteles de la Riviera Maya, Toni Chaves, aseguró que las autoridades deben hacer cumplir la ley y realizar los operativos necesarios.

“Me parece algo fuera de lugar, pero nosotros (los hoteleros) sí hemos hecho nuestra queja y demostrado a las autoridades nuestra inquietud sobre esa situación y son las autoridades las que tienen que tomar cartas en el asunto”, manifestó.

Destacó: “son ellos quienes ponen las reglas, las leyes y quienes deben hacerlas cumplir igual que nos hacen cumplir a los hoteles por ejemplo que no hagamos fiestas internas, y no las hacemos”.

Mencionó que en la temporada decembrina los establecimientos hoteleros recibieron diversas inspecciones, lo cual debería extenderse a otro tipo de giros comerciales.

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Quintana Roo, más de 260 establecimientos han sido clausurados por no respetar las normas de aforo: 12 en Benito Juárez, tres en Puerto Morelos, siete en Solidaridad y 19 en Tulum.

En este último municipio las Jungle parties, amenizadas por DJ´s y que normalmente se llevan a cabo en ubicaciones alejadas de la cabecera municipal, en terrenos con cenotes y un ambiente selvático, siguen siendo una realidad.

En noviembre pasado el municipio firmó un convenio con la Sefiplan en el cual quedaban prohibidas las fiestas masivas y los comercios principalmente de la zona costera deberían respetar el aforo permitido, que actualmente es del 60 por ciento, con el semáforo epidemiológico amarillo. También se suspendieron los festivales electrónicos que tradicionalmente se llevan a cabo en invierno.

Sin embargo y pese a que el uso de cubrebocas es obligatorio en la entidad en la zona hotelera de Cancún, la Quinta avenida de Playa del Carmen o la costera de Tulum es posible ver a decenas de turistas sin este aditamento, sin que ninguna autoridad les haga alguna observación.

Esto quedó en evidencia el pasado fin de año, cuando se hicieron virales en redes sociales las fotos de los festejos en la famosa calle 12 de Playa del Carmen, donde las medidas sanitarias brillaron por su ausencia. 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Fiscalía de Honduras investigará hackeo y presunto fraude en elecciones presidenciales

Los resultados más recientes mostraban a Nasralla en estrecha desventaja frente a Asfura

Prensa Latina

Fiscalía de Honduras investigará hackeo y presunto fraude en elecciones presidenciales

Contaminación lumínica de las megaconstelaciones satelitales afectará a los telescopios: Esto dice el estudio

En apenas cinco años, estos objetos que orbitan la Tierra aumentaron de 2 mil a 15 mil

Efe

Contaminación lumínica de las megaconstelaciones satelitales afectará a los telescopios: Esto dice el estudio

Juventudes LGBTTTI enfrentan más crisis emocionales en diciembre: The Trevor Project México

Los miembros de la comunidad anticipan comentarios y tensiones que los hacen sentir vulnerables

La Jornada

Juventudes LGBTTTI enfrentan más crisis emocionales en diciembre: The Trevor Project México

Reventa para partidos de México para el Mundial 2026 alcanza el millón de pesos

El precio para el juego inaugural, contra Sudáfrica, se elevó hasta los 800 mil pesos

La Jornada

Reventa para partidos de México para el Mundial 2026 alcanza el millón de pesos