QRoo puede almacenar hasta 16 millones de vacunas

Centro de Vacunología conserva y distribuye biológicos que se resguardan en el estado
Foto: Gobierno del Estado

Quintana Roo cuenta con una sólida estructura para la conservación y aplicación de las vacunas; los tres centros de resguardo del estado pueden almacenar hasta 16 millones de dosis, explicó Karina Lindo Sanguino, química farmacobióloga responsable del Centro Estatal de Vacunología.

Luego de que Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal mencionara a la entidad como ejemplo a nivel nacional en el cuidado de los centros de vacunología y destacar que “actualmente les da un uso muy eficiente”, el sector sanitario de la entidad se pronunció al respecto.

En un video publicado en las redes sociales de la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, la química Lindo Sanguino explica que estos lugares son áreas de almacenamiento, conservación y distribución de las vacunas que se resguardan en el estado.

Existen tres en la geografía estatal, ubicados en Chetumal, Felipe Carrillo Puerto y Cancún. “El estado tiene la capacidad para almacenar, conservar y distribuir alrededor de 16 millones de dosis de vacunas”, manifestó la responsable del Centro Estatal de Vacunología.

La red de frío consiste en conservar en temperaturas de dos a ocho grados centígrados el biológico de uso humano en cámaras frías. También se cuenta con una unidad refrigerada, que es un vehículo thermo king para transportar las dosis a los diferentes puntos del estado.

Mantener la temperatura es importante para garantizar la integridad y potencia de la inmunización en cada una de las vacunas almacenadas.

Quintana Roo ha recibido dos envíos de vacunas contra el COVID-19 de la federación como parte del plan nacional de vacunación: el 12 de enero llegaron 4 mil 875 dosis, con las cuales inició la aplicación al personal del sector salud que está en la primera línea de atención y el 20 de enero llegaron otras 975 dosis.

 

También te puede interesar: Llega a Quintana Roo nuevo lote de vacunas

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán