Carlos Águila Arreola
Cancún

Lorenzo Olivera González, encargado de la Subsecretaría de Educación Básica, aseguró que durante el II Encuentro de Niños Escritores en Lengua Maya, “la educación en las primarias indígenas de Quintana Roo opera bajo el enfoque de bi-alfabetización, para que los alumnos hablen y escriban con fluidez el maya y el español”.

En el encuentro, en el que participaron 54 alumnos de cuarto, quinto y sexto grados, representantes de escuelas de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas, se revitalizó la escritura y lectura mayas, así como las matemáticas.

Olivera González destacó que esas acciones se derivan del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, que fortalece la prioridad educativa hacia las comunidades indígenas.

Mencionó que el encuentro formó parte de las acciones derivadas de la reforma educativa y del Plan Quintana Roo 2011-2016, que indica que las escuelas indígenas deberán ser atendidas por docentes con pertinencia lingüística.

Con esas acciones, destacó, la Federación y la entidad trabajan de la mano para garantizar el derecho a la educación de calidad y el derecho a la cultura indígena de las comunidades mayas.

“Así lo establece el Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, y estamos dando prioridad al fortalecimiento de la enseñanza de las matemáticas para mejorar la calidad de la enseñanza”, aseguró el docente.

En tanto, el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Manuel Gil Padilla, manifestó que las barreras son muchas para que todos los mexicanos tengan derecho a la educación; sin embargo, la lucha de los pueblos indígenas, en particular la de los mayas de Quintana Roo, son ejemplo de tesón para alcanzar la meta de prepararse mejor, apuntó.

“En tres días, los niños reforzaron sus conocimientos en matemáticas y la lengua maya; todos realizaron sus escritos en su lengua materna y vieron sus relatos, sus vivencias y seguramente verán sus esfuerzos para cumplir sus sueños”, precisó.

Gil Padilla resaltó que se realizó un compendio de los trabajos y que la Secretaría de Educación traducirá los textos para que toda la sociedad los conozca.


Lo más reciente

Federación italiana sondea a Pep Guardiola y Carlo Ancelotti como técnico de la selección

Paolo Maldini, director deportivo de la FIGC, visitó al exentrenador del City en Barcelona

Ap

Federación italiana sondea a Pep Guardiola y Carlo Ancelotti como técnico de la selección

La UE impone multa histórica de mil millones de dólares a Google por prácticas anticompetitivas

La compañía favoreció sus propios servicios en Google Play y su buscador, afectando la libre competencia

Ap

La UE impone multa histórica de mil millones de dólares a Google por prácticas anticompetitivas

Yucatán obtiene primer lugar nacional en manejo del presupuesto público

La Secretaría de Hacienda reconoció los resultados en materia financiera

La Jornada Maya

Yucatán obtiene primer lugar nacional en manejo del presupuesto público

Durante junio, récord del ICE en arrestos de migrantes; sumaron 43 mil 138

Hay casi 66 mil personas en los centros de detención, según la agencia

La Jornada

Durante junio, récord del ICE en arrestos de migrantes; sumaron 43 mil 138