La Sema va por la descarbonización de Quintana Roo

El objetivo es la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a largo plazo
Foto: Juan Manuel Valdivia

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) trabaja en la descarbonización de Quintana Roo, un proyecto cuyo objetivo es la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a largo plazo y al mismo tiempo fortalecer las capacidades de medir, reportar y verificar emisiones de estos gases.

Este fin de semana tuvo lugar el segundo seminario virtual del Grupo Técnico de Monitoreo, Reporte y Verificación de Gases Efecto Invernadero del estado, realizado con el apoyo del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y en él se dio seguimiento a los planteamientos del primer seminario.

El primero se realizó el año pasado, donde se integró un plan que permitirá conformar un grupo de trabajo en tres ejes principales: energía, residuos, agricultura y silvicultura y otros usos del suelo.

El INECC desarrolló una calculadora con datos precargados que permite a los estados abordar información específica identificada a nivel local. Con ello las dependencias pueden desarrollar -con los datos locales disponibles- los cálculos actuales y las reducciones que se tengan con acciones específicas.

También, el Sistema Nacional de Monitoreo, Reporte y Verificación en el Contexto de Reducción de Emisiones Derivadas de la Deforestación y la Degradación de los Bosques es un tema prioritario para el estado y sirve de apoyo para este proyecto.

El proyecto Trayectorias de Descarbonización, que es a nivel nacional, tiene como objetivo apoyar a gobiernos estatales y regionales en el desarrollo de un proceso transformacional o “trayectoria” que permita reducir emisiones y mantener el ascenso de la temperatura global por debajo de los dos grados centígrados.

En el seminario los participantes presentaron los criterios con los que debe contar la información para el reporte de las acciones de mitigación en todos los sectores para así lograr la actualización periódica de la línea base del estado con base en los lineamientos unificados. 

Se compartieron las lecciones aprendidas y la integración de la acción climática. Se contó con la participación de funcionarios de los tres órdenes de gobierno, la academia, ONG's y centros de investigación.

El proyecto Trayectoria de Descarbonización del Estado de Quintana Roo es encabezado por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente en colaboración con The Climate Group, el Governors Climate and Forest Taskforce (GCF), Winrock International, Center for Climate Strategies (CCS), Reforestamos México, A.C. y Pronatura.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Los arrestos de migrantes aumentan a 10 mil en 5 días mientras el ICE intensifica sus medidas de control

La medida de seguridad fue impuesta directamente de la Casa Blanca

La Jornada Maya

Los arrestos de migrantes aumentan a 10 mil en 5 días mientras el ICE intensifica sus medidas de control

Sheinbaum presenta avances del Plan Michoacán y reafirma compromiso con la paz y la justicia

Estrategia estatal incluye inversiones en infraestructura, programas sociales, agua, salud, educación y apoyo al pueblo p’urhépecha

La Jornada Maya

Sheinbaum presenta avances del Plan Michoacán y reafirma compromiso con la paz y la justicia

Cristiano Ronaldo ve a España como ''candidata'' y anticipa un duelo ''muy disputado''

Dalic: ''Es el fin de una era'' para Croacia; el entrenador lamenta que Modric se despidiera con una derrota

Ap / Efe

Cristiano Ronaldo ve a España como ''candidata'' y anticipa un duelo ''muy disputado''

Hemos realizado mil 950 recorridos de búsqueda en los últimos tres años; 303 cuerpos han sido identificados: fiscal de QRoo

Participó en las mesas de diálogo con familias y colectivos

La Jornada Maya

Hemos realizado mil 950 recorridos de búsqueda en los últimos tres años; 303 cuerpos han sido identificados: fiscal de QRoo