post Image

Compartir

La Sema va por la descarbonización de Quintana Roo

El objetivo es la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a largo plazo

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) trabaja en la descarbonización de Quintana Roo, un proyecto cuyo objetivo es la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a largo plazo y al mismo tiempo fortalecer las capacidades de medir, reportar y verificar emisiones de estos gases.

Este fin de semana tuvo lugar el segundo seminario virtual del Grupo Técnico de Monitoreo, Reporte y Verificación de Gases Efecto Invernadero del estado, realizado con el apoyo del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y en él se dio seguimiento a los planteamientos del primer seminario.

El primero se realizó el año pasado, donde se integró un plan que permitirá conformar un grupo de trabajo en tres ejes principales: energía, residuos, agricultura y silvicultura y otros usos del suelo.

El INECC desarrolló una calculadora con datos precargados que permite a los estados abordar información específica identificada a nivel local. Con ello las dependencias pueden desarrollar -con los datos locales disponibles- los cálculos actuales y las reducciones que se tengan con acciones específicas.

También, el Sistema Nacional de Monitoreo, Reporte y Verificación en el Contexto de Reducción de Emisiones Derivadas de la Deforestación y la Degradación de los Bosques es un tema prioritario para el estado y sirve de apoyo para este proyecto.

El proyecto Trayectorias de Descarbonización, que es a nivel nacional, tiene como objetivo apoyar a gobiernos estatales y regionales en el desarrollo de un proceso transformacional o “trayectoria” que permita reducir emisiones y mantener el ascenso de la temperatura global por debajo de los dos grados centígrados.

En el seminario los participantes presentaron los criterios con los que debe contar la información para el reporte de las acciones de mitigación en todos los sectores para así lograr la actualización periódica de la línea base del estado con base en los lineamientos unificados. 

Se compartieron las lecciones aprendidas y la integración de la acción climática. Se contó con la participación de funcionarios de los tres órdenes de gobierno, la academia, ONG's y centros de investigación.

El proyecto Trayectoria de Descarbonización del Estado de Quintana Roo es encabezado por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente en colaboración con The Climate Group, el Governors Climate and Forest Taskforce (GCF), Winrock International, Center for Climate Strategies (CCS), Reforestamos México, A.C. y Pronatura.

 

Edición: Laura Espejo

NOTICIAS ANTERIORES

...
26 de Febrero del 2021
Sociedad
Inaugura Carlos Joaquín nueva universidad en Playa del Carmen
Leer más
...
26 de Febrero del 2021
Turismo
Recibe David Ortiz Mena la distinción Líder Empresarial del Turismo en México 2020
Leer más
...
26 de Febrero del 2021
Sociedad
Niño de seis años vence al COVID-19 en clínica del ISSSTE Chetumal
Leer más