Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Viernes 23 de septiembre, 2016

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) declaró que el incendio en la isla de Holbox fue provocado y clausuró temporalmente 87 hectáreas afectadas, informó Rafael León Negrete, gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), quien señaló que “automáticamente la zona queda blindada o en veda por 20 años ante un posible cambio de uso de suelo”.

Al término de un sobrevuelo en la zona siniestrada para observar la magnitud del incidente y supervisar los trabajos de inspección, acompañando a Guillermo Haro Bélchez, titular de la Profepa, y al vicealmirante Luis Felipe López Castro, jefe de Estado Mayor de la V Región Naval de Isla Mujeres, dijo que “hay indicios claros de que el siniestro fue intencional”.

Dijo que alguien provocó el incendio y que salió sin dejar muchas huellas, aunque “se observaron matorrales con pintura roja, lo que evidencia presencia humana antes del siniestro”.

La Profepa clausuró temporalmente 87 hectáreas; sin embargo, hasta el miércoles se aseguraba que eran 35 las siniestradas. León Negrete explicó es hasta que se extingue cuando se recorre a pie, lo que hizo el personal de la Conafor, y se determinó que fue más del doble.

El representante de la Conafor en Quintana Roo descartó que el incendio se provocara para fraccionar debido a que “no hay un plan de manejo –Yum Balam lo espera hace más de 20 años; fue declarada área de protección de flora y fauna en junio de 1994– y quien lo haya hecho sabía perfectamente que al no existir quedaba sin efecto cualquier acción.
La Profepa señala, por su parte, que se solicitará a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no autorizar cambios de uso de suelo por tratarse de un terreno incendiado, de acuerdo a la ley forestal.

Rafael León aseguró que la superficie que se quemó será restaurada en un máximo de tres años, debido a que “la mayoría de las palmas quedaron vivas, sólo se chamuscaron y tendrán una recuperación inmediata”.

El gerente de la Conafor en la entidad adelantó que en máximo 15 días, el personal a su cargo, en forma conjunta con el de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), hará un recorrido por la zona siniestrada.

Detalló que el objetivo será levantar evidencias de que gran parte de la vegetación podrá ser rehabilitada, y la que no entrará en un programa de restauración, “y en más o menos tres años habrá una cobertura no del tamaño del daño, pero sí con una cobertura importante”.

La sanción puede llegar hasta los 20 mil días de salario mínimo (un millón 460 mil 800 pesos) como multa, de acuerdo a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, junto con las denuncias penales correspondientes que se pueden castigar prisión de uno a nueve años.


Lo más reciente

Cruz Azul vence al Pachuca y sigue invicto en el Apertura 2025

En un encuentro salpicado de polémica arbitral y en el que hubo tres expulsiones, 'La Máquina' se impuso 1-0

La Jornada

Cruz Azul vence al Pachuca y sigue invicto en el Apertura 2025

''Senderos de Luz'', videomapping que enaltece la identidad maya y mestiza de Izamal

El espectáculo audiovisual incluye un recorrido de 45 minutos por la Ciudad de las Tres Culturas

La Jornada Maya

''Senderos de Luz'', videomapping que enaltece la identidad maya y mestiza de Izamal

Decenas de personas despliegan una bandera a favor de Palestina en Cancún

En la Glorieta del Ceviche, manifestantes pidieron al gobierno mexicano romper relaciones con Israel

Patricia Vázquez

Decenas de personas despliegan una bandera a favor de Palestina en Cancún

Seder informa de 50 nuevos casos de gusano barrenador en Yucatán; mantienen alerta sanitaria

Actualmente Mérida es el municipio que registra más incidentes, entre ellos un hombre de 47 años

La Jornada Maya

Seder informa de 50 nuevos casos de gusano barrenador en Yucatán; mantienen alerta sanitaria