Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 26 de julio, 2016

Cinco organizaciones de la sociedad civil solicitaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negar autorización de impacto ambiental (MIA) para construir y operar el nuevo muelle de una terminal de cruceros en la isla de Cozumel, en la zona marina y terrestre del recinto portuario: Terminal Marítima Banco Playa.

De acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Cielo, Tierra y Mar (Citymar), Centro de Diversidad Biológica, Comunicar para Conservar y Fundación Plan Estratégico Isla Cozumel, “el proyecto tiene serias deficiencias: omite información y no incluye suficientes medidas de mitigación”.

Además, “la afectación a pastos marinos y arrecifes coralinos agravaría los problemas del cambio climático sobre el ecosistema”.

El proyecto contempla un muelle en forma de T, sobre pilas o bloques de acero o concreto en una área de 13 mil 545 metros cuadrados sobre la zona marina, construido en dos fases: hacia el norte y hacia el sur.

En la zona terrestre, en 12 mil 648.64 metros cuadrados, edificios con locales comerciales, área de descarga y ascenso de pasajeros con capacidad para 10 autobuses, sitio de taxis y estacionamiento para vehículos privados, así como áreas verdes y plazas abiertas con pavimentación y paisajismo, y zonas de comidas y bebidas.

Las ONG’s sostienen que “la MIA adolece de numerosas imprecisiones e incongruencias, y omite mencionar muchos de los impactos ambientales. La información presentada sobre la sustentabilidad del proyecto es cuestionable y no presenta una evaluación adecuada sobre los beneficios que el proyecto tendría para la isla de Cozumel”.

Destacan el papel fundamental de los pastos marinos al ser hábitat de una gran variedad de organismos, camarón y peces, al igual que los manglares, que son importantes sumideros de carbono y, por tanto, tienen una contribución fundamental en el combate al cambio climático.

La propia promovente registra la existencia de coral en la zona del proyecto, por lo que es altamente probable que se afecten de forma directa e indirecta las zonas coralinas, sin que se explique de qué forma se mitigaría el impacto, y como el proyecto es para la operación de una terminal de cruceros prevén que el impacto sería mucho mayor al declarado.

El proyecto manifiesta que el muelle tendrá capacidad para recibir hasta cuatro cruceros; sin embargo, la capacidad de pasajeros es variable, dependiendo del tamaño puede fluctuar entre 800 y hasta cinco mil personas, y también se debe prever el impacto en las áreas naturales protegidas, al realizar actividades en el arrecife como el esnórquel y buceo.

Entre los impactos reconocidos por la promovente, está la generación de ruido, contaminación por aguas residuales e hidrocarburos, con posibles derrames e, incluso, un cambio drástico del paisaje, actualmente definido como zona residencial costera con una dinámica que brinda hábitat para especies tanto de fauna como de flora.

Por ello, las organizaciones hacen un atento llamado a la Semarnat para no otorgar la autorización de impacto ambiental al nuevo muelle para cruceros en Cozumel, y que se priorice la conservación del patrimonio natural de la zona.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán