Cuidar a las abejas es cuidar la vida: Virgilio Gómez

En Tulum hay entre 17 y 19 especies nativas
Foto: Rosario Ruiz

Cuidar a las abejas es cuidar la vida, por ello es importante la educación ambiental e inculcar a las nuevas generaciones el amor por nuestro entorno, destacó Virgilio Gómez Morales, coordinador de Casa Itzamná, quien habló sobre la importancia de la abeja melipona para la región.

En Tulum se cuenta con abejas nativas originarias de la península de Yucatán: las meliponas y trigonas y hay entre 17 y 19 especies nativas, ninguna de ellas tiene aguijón y producen poca miel.

“Tienen una importancia extraordinaria para la naturaleza de este lugar y el mantenimiento de la biodiversidad de la selva, porque 40 por ciento de las especies nativas de plantas y flores exclusivamente son polinizadas por estas abejas porque su tamaño y forma fue moldeado a través de millones de años con un proceso de simbiosis mutua, donde la flor se modifica para atraer a la abeja y ésta modifica su físico para poder sacar de mejor forma el néctar”, explicó.

Su importancia es tal -indicó- que si retiramos a las abejas de la selva maya se pierde la selva. Reiteró entonces: “es importante que se sepa que las abejas nativas están en peligro de extinción. Las razones son que producen muy poca miel y su importancia tiene más que ver con la preservación de la naturaleza que con que la gente se haga rica; sí se pueden obtener beneficios económicos de esta miel si se trabaja bien, con mucho cuidado, sino se arriesga a la propia naturaleza, porque puede morirse estas abejas”.

En Tulum existen varios esfuerzos tanto de las comunidades como de organizaciones que impulsan la revaloración y el cuidado de las abejas para que pueda ser sostenible la apicultura. Uno de estos lugares es Casa Itzamná.

“Lo primero es que la gente conozca que existe esta abeja, que es muy importante para la selva y que podemos hacer acciones para cuidarla. Quien esté interesado puede acercarse a Casa Itzamná y solicitar un curso de capacitación que por cierto damos de forma gratuita para la comunidad maya que quiera trabajar con las abejas. Esto para que la gente se prepare para poder manejar estas abejas nativas”, comentó Gómez Morales.

También dan cursos a los niños, como el que impartieron la semana pasada en la escuela Casa Manana, en Tulum, donde se les brinda a los infantes conocimiento sobre las abejas y la selva maya, para prepararlos y ser custodios de la vida y cuidadores de las abejas.

“Es muy importante que la gente acceda a colonias de abejas nativas que hayan sido creadas de forma autosostenible; es decir, no se debe ir por troncos con abejas a la selva, todas las personas que vayan a cortar troncos para tener abejas significa que no saben cómo reproducirlas y las abejas deben estar en la selva para que les sirvan a ese ecosistema. Los que trabajamos con ellas debemos acercarlas a la selva en lugar de retirarlas de allí”, señaló el también coordinador de Contacto Maya.

Reiteró que “debemos entender que es una especie en peligro de extinción, que tenemos una responsabilidad mayor porque estamos hablando de la vida”.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones