Carlos Águila Arreola

Cancún

10 de febrero, 2016

El Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, por sus siglas en inglés) propuso que los 16 delfinarios que hay en Quintana Roo implementen programas de rehabilitación y reinserción de mamíferos marinos a su hábitat natural.

Joaquín de la Torre Ponce, representante del IFAW, aseguró que esa opción ayudaría a disminuir el impacto contra la especie, además de beneficiar a las empresas que los mantienen, como se ha experimentado a nivel internacional en múltiples zoológicos.

El especialista señaló, sin citar nombres, que “muchas de las empresas han señalado en varias ocasiones el éxito de la reproducción de delfines en cautiverio, por lo que abonaría de manera mínima a esos animales que les han dado tanto”.

Indicó que actualmente ya hay varios parques que se están convirtiendo en centros de investigación con resultados exitosos, mediante esos programas, ya que el rol de exhibición o entretenimiento con animales ya son inaceptables a nivel internacional.

“Al final del día son animales que están condenados a vivir en un estanque, y por mucho que haya programas que pongan al delfín a hacer actividades y se entretengan, no deja de ser una cárcel, y estamos hablando de animales muy inteligentes”, recalcó.

De la Torre Ponce subrayó que en los informes oficiales de la industria de los delfinarios en México, se revela que cada de esos cetáceos representa en términos de ganancias económicas al año, un millón de dólares.

Al respecto, Araceli Domínguez Rodríguez, activista arrestada en 2005 por denunciar la entrada irregular de esos mamíferos a Quintana Roo, sostuvo que los delfines en cautiverio están bajo elevados niveles de estrés.

“No se puede seguir explotando a los animales como generadores de dinero. Los delfines necesitan mantenerse en libertad como toda la vida silvestre porque de eso depende el equilibrio ecológico. Además, muchos de los permisos para tenerlos son ejemplo de corrupción e irregularidad”, sostuvo la ambientalista.
Acusó que tanto en internet como con organizaciones civiles se han documentado casos de extremo estrés de algunos delfines, que incluso han terminado lastimando a turistas e instructores.

La organización Delfines en Libertad ha realizado un par de manifestaciones contra la industria de los delfinarios en Puerto Morelos y Puerto Aventuras, y anuncia vía en sus redes sociales una próxima protesta titulada Empty the Tanks (Vacíen los tanques) para el sábado 7 de mayo.


Lo más reciente

Maestro de la Ibero Puebla denuncia que durante su detención no se respetaron su derechos; Policía de Apodaca lo niega

El docente asegura que estuvo desorientado durante los días que se reportó como desaparecido

La Jornada

Maestro de la Ibero Puebla denuncia que durante su detención no se respetaron su derechos; Policía de Apodaca lo niega

Djokovic iguala dos récords y gana su partido 100 en el Abierto de Australia

El serbio venció en la primera ronda por 6-3, 6-2, 6-2 al español Pedro Martínez

Ap

Djokovic iguala dos récords y gana su partido 100 en el Abierto de Australia

¿Te enfermas mucho de las vías respiratorias? Esto es lo que ocurre dentro de tus pulmones

Algunos malestares atribuidos a enfermedades son reacciones del sistema inmunológico para contener la infección

La Jornada Maya

¿Te enfermas mucho de las vías respiratorias? Esto es lo que ocurre dentro de tus pulmones

Leer fortalece el cerebro (tercera y última parte)

Reduce los riesgos de padecer Alzheimer

Óscar Muñoz

Leer fortalece el cerebro (tercera y última parte)