Inicia Solidaridad instalación de barrera antisargazo de 2.7 kilómetros

En lo que va de 2021 se han recolectado mil 290 toneladas del alga
Foto: Ayuntamiento de Solidaridad

El gobierno de Solidaridad anunció que, en conjunto con la Secretaría de la Marina (Semar) y autoridades estatales, ya cuenta con una estrategia para atender el arribo atípico de sargazo durante la próxima temporada, por lo que se ha comenzado con la instalación de una barrera de 2.7 kilómetros lineales frente a las costas de Playa del Carmen para la contención de la macroalga. 

La implementación de la estructura y de las embarcaciones sargaceras que recolectarán esta alga en el mar estarán a cargo de la Secretaría de Marina; en tanto el Ayuntamiento brindará apoyo logístico y limpieza en los arenales.

 

También te puede interesar: Garantiza Semar playas libres de sargazo en Quintana Roo

 

El director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Marco Loeza Pacheco, destacó que por encomienda de la presidente municipal, Laura Beristain, se han reforzado las tareas de limpieza en las playas del municipio, lo que ha logrado en lo que va del año la recolección de mil 290 toneladas de sargazo con el fin de asegurar la belleza de este destino turístico. 

“El municipio se encuentra listo para atender cualquier contingencia en materia de sargazo, los visitantes podrán contar con playas libres de esta alga para los próximos días y en las siguientes vacaciones, pues tenemos preparados los mecanismos de operación”, agregó el funcionario. 

Es importante destacar que estos trabajos de atención al sargazo continuarán hasta septiembre, mes en el que termina la temporada de arribo. Para esa fecha se espera que, gracias al trabajo en conjunto, se recolecten alrededor de 10 mil toneladas, lo cual equivale a la mitad de lo arribado en el 2019 y cerca de la cifra recolectada el año anterior. 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Tailandia lanza ataques aéreos a lo largo de la frontera con Camboya

Ambos países se acusan mutuamente de violar el alto al fuego

La Jornada

Tailandia lanza ataques aéreos a lo largo de la frontera con Camboya

Una prueba al nuevo Poder Judicial, superada

Editorial

La Jornada Maya

Una prueba al nuevo Poder Judicial, superada

La resistencia palestina como justicia

Un libro que documenta más de 70 décadas de lucha ante el colonialismo israelí

Cristóbal León Campos

La resistencia palestina como justicia

Gobernanza dirigida por la comunidad: la ruta a seguir en la transformación del modelo turístico

Gobernanza y Sociedad

Yassir Rodríguez Martínez

Gobernanza dirigida por la comunidad: la ruta a seguir en la transformación del modelo turístico