Texto y foto: Carlos Águila
La Jornada Maya
Cancún, Quintana Roo
Lunes 8 de octubre, 2018
En pro de la defensa y difusión de la fiesta brava en la península de Yucatán, fue creado el [i]Movimiento Tauromaquia Mexicana[/i] (Tmx), constituido por todos los sectores relacionados: toreros, ganaderos, subalternos, empresarios, periodistas y aficionados, cuyo fin es defender y difundir el toreo y sus valores.
En Quintana Roo, el presidente del capítulo estatal es el empresario aeronáutico Jaime Valenzuela Tamariz, desde febrero pasado; y el sábado 6 de octubre, quedó constituido el capítulo Yucatán, con Antonio Rivera Rodríguez en la presidencia.
Los presidentes de ambos capítulos, y representantes del estado de Campeche, firmaron el [i]Tratado Trilateral Taurino[/i], con el apoyo de Tmx. En esta región hay una gran cantidad de festejos cuyo eje central es la fiesta brava, y si bien en muchos casos no se celebran de forma convencional, al final un hombre se juega la vida frente a un toro, las familias participan, y se convierte en un evento de gran importancia que genera fuentes de empleo y activa la economía.
Dos culturas en perfecto sincretismo festejan al santo patrono de un pueblo, en donde los usos y costumbres se preservan, mezclando rituales indígenas con tradiciones españolas. Lo anterior es argumento suficiente para buscar la declaratoria de [i]Patrimonio Cultural Inmaterial[/i] ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); cabe aclarar, una de las metas del [i]Tratado Trilateral Taurino[/i].
Otro objetivo es armar un calendario de festejos y ferias, con fechas precisas y localización de poblaciones, para crear rutas taurinas, complementadas con actividades de interés de la zona para fortalecer la economía del lugar y generar fuentes de trabajo.
Un reto será respetar las tradiciones de cada sitio y la fiesta brava tal como se celebra, con sus particularidades, sin querer intervenir en su organización, su proceder o sus formas;sin querer cambiar su esencia.
Al evento, que tuvo lugar en la ganadería La Ceiba, de Fernando Páramo, acudieron miembros del Comité Directivo de Tauromaquia Mexicana; como Manuel Sescosse Varela, José Saborit y José María Arturo Huerta. También estuvieron presentes representantes de la afición de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Tras la firma del tratado se realizó una tienta, donde actuaron matadores oriundos de Yucatán, como Michel Lagravere, Ángel Lizama [i]El Papo[/i], y a caballo el rejoneador Cuauhtémoc Ayala.
Terminada esta prueba, el ganadero ofreció una deliciosa comida amenizada por una banda regional que interpretó jaranas y sones, una muestra de la riqueza cultural y gastronómica que ofrece la península de Yucatán.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada