Notimex
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 1 de julio, 2018

El senador electo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por Quintana Roo, José Luis Pech Várguez, aseveró que el Tren Maya es un proyecto para impulsar el crecimiento del sur de la Península de Yucatán y son bienvenidas las propuestas para añadir tramos al norte de la península, pero la ruta ya trazada no cambiará.

En conferencia de prensa que ofreció en Cancún, aseveró que las propuestas y versiones que buscan modificar la ruta del Tren Maya para llevarlo por Yucatán, nada tienen que ver con el espíritu que es la razón por la que Andrés Manuel López Obrador, pensó en el trazo de esta línea férrea, que es darle al sur de la península de Yucatán una alternativa para impulsar el crecimiento económico y social del cual carece esa región del país.

Sobre el Tren Maya, el futuro senador explicó que se trata de un proyecto del futuro gobierno federal, del cual, para su diseño, como parte del Proyecto de Nación de Morena, López Obrador le encargó participar en su creación y por ello cuenta con datos relevantes sobre la futura línea férrea, que ahora su desarrollo quedó a cargo del que será director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons.

Pech Várguez precisó que las propuestas de que ahora el tren tenga otra ruta hacia el vecino estado de Yucatán, son bien recibidas pero sólo se tomarían como una forma de sumarse al derrotero original que no se modificará.

“El tren es una de las formas como Andrés Manuel López Obrador quiere agradecer a Quintana Roo el apoyo que siempre ha tenido de parte de sus habitantes”, puntualizó.

Reiteró que tiene la visión clara de que el sur de la Península de Yucatán requiere de infraestructura para que su gran riqueza cultural Maya, con Kalakmul e Xcabal a la cabeza, sean las puntas de lanza de una ruta turística que ayudará al crecimiento de esa zona tan deprimida económicamente y abandonada por los gobiernos.

Recordó que se trata de un proyecto grande, que se espera cuente con el respaldo de inversión privada, sobre todo en el tramo más rentable y más complejo, que es el Cancún-Tulum, el cual es el primero que se realizará a partir de 2019, para luego seguir con los demás tramos, hasta ser concluido en su totalidad.

Se estima que será terminado en cinco o seis años, con estaciones en Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Kalakmul, además de las terminales de Palenque y Cancún, con muchas posibilidades también de sumar otras paradas en Quintana Roo y Campeche.


Lo más reciente

Cosas del habanero y la Inteligencia Artificial

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cosas del habanero y la Inteligencia Artificial

Cruz Azul y Tigres se enfrentan por el boleto a la final de la Copa de la Concacaf

El duelo entre Sánchez y Pizarro, directores técnicos, genera expectativa en la afición

Reuters / Afp

Cruz Azul y Tigres se enfrentan por el boleto a la final de la Copa de la Concacaf

Yucatán recibirá promoción turística mundial mediante alianzas estratégicas

El objetivo es incrementar la derrama económica que genera la industria

La Jornada Maya

Yucatán recibirá promoción turística mundial mediante alianzas estratégicas

Empresarios demandan en FGR investigación contra presunta líder del Cártel de Cancún

Acusan que son víctimas de extorsión y amenazas de secuestro por parte del grupo criminal

Gustavo Castillo García

Empresarios demandan en FGR investigación contra presunta líder del Cártel de Cancún