La Jornada Maya
Foto: Eduardo de Luna

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 29 de junio, 2018

Ante el recale de sargazo, brigadas de dependencias federales, estatales y municipales, con la participación de empresarios y la sociedad, limpian las playas que son un atractivo para los turistas del mundo.

A diario se levantan un promedio de 650 toneladas; en los próximos días se incrementará a 500 las personas dedicadas a estas tareas para cubrir la meta de 38 mil 400 metros lineales. Actualmente se trabaja en los primeros 22 mil metros lineales, informó la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.

“Trabajamos en la defensa de la riqueza y el patrimonio de los quintanarroenses, en los empleos y las ocupaciones de quienes decidieron hacer su vida aquí junto con su familia; en la belleza y los atractivos naturales de los que estamos orgullosos y que son las razones por las que nos visitan los turistas, y por las que Quintana Roo es potencia regional que da mejores oportunidades de desarrollo económico a las personas”, señaló el gobernador Carlos Joaquín.

Estas acciones tienen como propósito proteger el empleo y el turismo; las autoridades estatales, han implementado desde el mes de mayo pasado estrategias y las gestiones necesarias para obtener los recursos e iniciar las acciones emergentes de recolección y disposición final de sargazo y donde se tiene como meta trabajar en la limpieza de 38 mil 399 metros lineales de costa, de los que ya se atienden 22 mil.

Tras las gestiones para obtener los recursos necesarios para estas tareas iniciadas en mayo, el 31 de ese mes la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) emitió el dictamen técnico del fenómeno de inundación costera a raíz de la tormenta subtropical “Alberto”, en 10 municipios de Quintana Roo, cuya afectación ocurrió entre el 21 y el 28 de mayo.

El 12 de junio, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) solicitó los apoyos parciales inmediatos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de los que fueron aprobados 62.5 millones de pesos para la atención inmediata de la zona costera federal.

Previamente, el gobierno de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) y la Secretaría de Turismo (SEDETUR), había participado en acciones para la atención, contención y disposición final del sargazo.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones