Connie López
Foto: Twitter @MayuliMtzSimon
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 27 de marzo, 2018

Para empoderar a la ciudadanía en la toma de decisiones, la diputada Mayuli Martínez Simón impulsa la Ley de Participación Ciudadana en la que se podrán someter a consideración diferentes consultas sobre temas que interesen a uno o varios ciudadanos, inclusive para este proceso electoral.

La presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos del Congreso del Estado, señaló que con la entrada en vigor de esta Ley, los quintanarroenses podrán presentar iniciativas -incluso por un solo ciudadano- ya que no se requieren 23 mil firmas como se estipulaba en la ley anterior.

“Lo que busca esta Ley de Participación Ciudadana es empoderar a la sociedad en la toma de decisiones y que ya no sea sólo para el poder ejecutivo, el legislativo o ayuntamientos, sino que sea de manera conjunta”, refrendó.

Indicó que la participación de los ciudadanos será importante para presentar ante el Cabildo propuestas al ayuntamiento, así como proposiciones vecinales.
Recordó que de tres mecanismos establecidos, se aprobaron ocho para la nueva Ley y quedó con las propuestas presentadas por los ciudadanos de Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal, durante las consultas públicas.

De acuerdo con el dictamen aprobado, corresponderá a los ayuntamientos realizar las adecuaciones o adiciones reglamentarias que correspondan en materia de silla ciudadana, consulta vecinal, presupuesto participativo, audiencias vecinales, consejo consultivo ciudadano, comités ciudadanos y comités de vecinos.

Por otro lado, la también candidata al senado en la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, informó que en el transcurso del día de ayer presentaría por escrito al Congreso del estado, la solicitud de licencia hasta por 90 días, para dejar el cargo como legisladora e iniciar el trámite para el próximo proceso electoral con miras al Senado de la República.


Lo más reciente

Importaciones de maíz, factor que lastima el precio del grano local: Tania González Pérez

La diputada señala que la práctica también perjudica al sector cañero, ganadero y lechero

Jairo Magaña

Importaciones de maíz, factor que lastima el precio del grano local: Tania González Pérez

Quintana Roo, presente en el World Travel Market de Londres

La entidad busca promover nuevos productos y preparar el terreno para el 2026

Ana Ramírez

Quintana Roo, presente en el World Travel Market de Londres

Ayuntamiento presenta avances de la estrategia 'Mérida Digital'; agilizarán trámites con Inteligencia Artificial

Actualmente el municipio utiliza herramientas de IA para atender reportes ciudadanos

La Jornada Maya

Ayuntamiento presenta avances de la estrategia 'Mérida Digital'; agilizarán trámites con Inteligencia Artificial

Maiceros de Campeche logran apoyo de 950 pesos por tonelada

Productores esperan que el gobierno de Campeche oficialice el acuerdo el viernes

Jairo Magaña

Maiceros de Campeche logran apoyo de 950 pesos por tonelada