Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 11 de junio, 2019

“Yo creo que el rector (Ángel Rivero Palomo) tiene miedo, porque no ha sabido tratar con los trabajadores en ningún momento, las selfies y las sonrisas no sirven para decir que hay buena relación con los trabajadores”, acusó el dirigente del Sindicato de Académicos y Administrativos de la Universidad de Quintana Roo (Sauqroo), Mario Vargas Paredes, al anunciar una pre-huelga por la negativa al análisis del pliego petitorio y el contrato colectivo.

Trabajadores del Sauqroo iniciaron este martes una pre-huelga mediante una protesta frente a la rectoría y las instalaciones de la Junta de Conciliación y Arbitraje, advirtiendo la falta de diálogo con la parte patronal para analizar el pliego petitorio presentado desde inicios de mayo. Piden la basificación de 28 personas que han trabajado en la Universidad de Quintana Roo (UQROO) sin obtener méritos para estar de base.

“Estamos en una postura de inconformidad con lo que debería ser la aceptación de un diálogo, por lo menos sentarnos a hablar en qué puede consistir ese diálogo y la rectoría se ha negado a cuando menos iniciar”, indicó Vargas Paredes.

Recordó que desde el pasado 29 de abril, el Sauqroo tuvo una asamblea extraordinaria en la que un centenar de trabajadores firmó un pliego petitorio a la rectoría; el documento consistente en la solicitud de aumento salarial y basificación de trabajadores. Lo primordial de este pliego petitorio fue la solicitud del contrato colectivo entre el sindicato y la autoridad educativa.

Vargas Paredes aclaró que prácticamente el 70 por ciento del pliego y contrato colectivo presentado está consolidado actualmente; sin embargo, aún no es legal, por lo que el dirigente consideró absurdo que la rectoría “tenga miedo” a concretar un acuerdo.

Acusó además a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por parecer “estar en contubernio” con la rectoría para entorpecer la radicación del documento, que notifica al rector de la presentación del pliego petitorio por el que además se emplaza a huelga, que había sido programada para el 5 de junio.

Indicó que no han cancelado el emplazamiento a huelga, sino que caminará conforme avance el proceso. A partir del 20 de junio, la rectoría de la UQROO tiene 20 días para sentarse a negociar para cancelar el emplazamiento a huelga.

“Lo peor del caso, lo más absurdo en efectos intelectuales, es que si estamos comentando que el contrato colectivo que solicitamos ya está resuelto en un 70 por ciento, no sé qué están pensando, todas las prestaciones como canasta básica y algunos días, eso ya lo tenemos como concesión, en el contrato queremos que oficialicen y que no estemos a expensas de cualquier administrativo, entonces es un tema de libre albedrío, no queremos estar sujeto a ello”, insistió.

Para que todo esté en el marco de la ley, el sindicato solicitó un amparo el pasado viernes 7 de junio y, a partir de ese momento, el Juzgado Primero de la Judicatura Federal deberá pronunciarse al respecto para conocer “porqué la Junta Local volvió a incurrir en un acto anti sindicalista”.


Lo más reciente

La Escuela es Nuestra beneficiará a 143 mil planteles en 2026

Para el próximo año el program recibirá un incremento presupuestal de mil millones de pesos

La Jornada

La Escuela es Nuestra beneficiará a 143 mil planteles en 2026

Barcelona vence al Villarreal con goles de Raphinha y Yamal

Los azulgranas cerrarán 2025 en la cima; el Atlético, al tercer lugar

Ap

Barcelona vence al Villarreal con goles de Raphinha y Yamal

Condenan a pandilleros en El Salvador a penas de hasta mil años de cárcel

Bukele enfrenta a las pandillas con un régimen de excepción que permite arrestos sin orden judicial

Afp

Condenan a pandilleros en El Salvador a penas de hasta mil años de cárcel

México usará agua del Río San Juan de Nuevo León para pagar déficit histórico a Estados Unidos

La SRE fundamentó las ''acciones extraordinarias'' en estipulaciones del Tratado de Aguas de 1944

La Jornada

México usará agua del Río San Juan de Nuevo León para pagar déficit histórico a Estados Unidos