Texto y foto: Roger Mora
La Jornada Maya
Tulum, Quintana Roo
Domingo 3 de marzo, 2019
Debido a la proliferación de perros callejeros, los habitantes del municipio tulumnense piden la intervención de la Secretaría de Salud para llevar a cabo jornadas de esterilización o implementar programas que les ayuden con este problema, toda vez que se convirtió en una situación que afecta a las más de 20 mil personas que habitan tan solo en la cabecera municipal y comunidades de la Riviera Maya.
Así lo expuso el doctor Alejandro Hernández, quien detalló que el problema se salió de control desde hace meses, ya que los canes se dirigen por jaurías que generan temor entre la población, e incluso, hubo algunos ataques en meses atrás que no fueron atendidos.
Agregó que aunque hay personas que se muestran apáticas para esterilizar a sus mascotas, otro porcentaje se interesa en hacer frente al problema, ya sea a través de Salud Estatal u otra instancia que brinden servicio de forma gratuita para la cantidad de perros en esta situación.
El entrevistado, informó que esta situación es perceptible, ya que hay perros que han quedado muertos sobre las calles y en situación moribunda, quienes en busca de comida se exponen y son atropellados o corridos de las aceras.
Añadió que a esto se suma el irregular servicio de recolección de basura, porque las bolsas con desechos son destruidas por los animales y se genera otro foco de infección en las vías.
Algunos propietarios de mascotas de las colonias de la ciudad, comentaron que las esterilizaciones son completamente falsas, debido a que algunas personas cuando anuncian que habrá esterilizaciones acuden a anotar a sus animales, y simplemente el día en que se van a realizar, sólo reciben a 10, las demás mascotas no son atendidas, pues argumentan que se les acaba el material o las anestesias.
Jazmín Brito habitante de la ciudad detalló que hay gente que envenena a los canes, por lo que resaltó que es importante concientizar a la población para que esterilicen a sus mascotas para evitar estos atropellos y tener un mayor control de las mascotas.
La kazaja frenó la racha de 19 triunfos de la bielorrusa en Flushing Meadows y sumó su tercer Grand Slam
La Jornada
Suman más de 31 mil firmas y 434 mil empleos perdidos desde la llegada de Milei a la presidencia
La Jornada
Personal del ayuntamiento ayudó a siete familias en situación de vulnerabilidad
La Jornada Maya
La Presidenta hizo un recuento histórico de cómo México ha luchado siempre por su libertad y por la justicia
Ana Ramírez