Manuel Sánchez
Foto: Prensa Movimiento Ciudadano
La Jornada Maya
Benito Juárez, Quintana Roo
Viernes 4 de enero, 2019
Tras una reunión con dignatarios mayas en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, el coordinador en Quintana Roo del partido Movimiento Ciudadano, José Luis “Chanito” Toledo Medina, resaltó la necesidad de que sea escuchada la voz de los pueblos originarios en el proyecto del Tren Maya, a través de una consulta indígena.
Acompañado de los generales de Chankah Veracruz y Tixcacal Guardia, Gabino Yeh Cruz y Eduardo Be Hoi, respectivamente, dijo que un proyecto tan ambicioso como el tren maya, sin lugar a dudas traerá un impacto en toda la zona donde se desarrollará y teniendo en cuenta que “donde viven desde hace siglos nuestros hermanos mayas, no podemos dejarlos afuera, su voz tiene que ser escuchada para que no sean despojados ni excluidos de sus tierras”.
En ese contexto, pidió a quienes están a cargo del proyecto del tren maya no hacer oídos sordos y escuchar a los pueblos mayas de toda la vasta región por donde pasará este proyecto.
Detalló que de realizarse la consulta participarían en Quintana Roo además de los integrantes de la ANIPA, el Gran Consejo Maya Peninsular con los cinco centros ceremoniales de Chankah Veracruz, la Cruz Parlante, Tixcacal Guardia, Tulum y Chumpón, lo cual representa 500 años de resistencia indígena.
Subrayó que la reducción de la jornada será parte de una reforma laboral consensuada con empleadores, empleadoras, sindicatos y trabajadores
La Jornada
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada
Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”
Antonio Bargas Cicero