Texto y foto: Agencia SIM
La Jornada Maya
Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo
Lunes 11 de diciembre, 2017
A 20 años de que iniciara el cultivo de pitahaya en la zona de [i]Los Chunes[/i], todavía no se aterrizan proyectos para la comercialización directa de esta fruta para ya no depender de los [i]coyotes[/i] o intermediarios, lamentó un productor local.
Emilio González, oriundo de Chunya, señaló que las autoridades agrícolas no han sido capaces aún de concretar un proyecto para que los productores puedan ofrecer este producto directamente, para así obtener un precio justo.
“Hacen falta medios de transporte para comercializar de manera directa la cosecha; trato directo con el comprador”, abundó el campesino. "Los pocos apoyos que han llegado, benefician solamente a unos cuantos”.
Otro de los problemas que enfrentan, abundó, es la multiplicación de pitahayeros en otros poblados como Tepich, Tihosuco y Santa Rosa quienes venden la fruta a bajos precios y más cerca de los compradores que vienen desde Yucatán.
En Los Chunes, hace muchos años que el cultivo de maíz, frijol y calabaza ha sido desplazado por el cultivo de Pitahaya, que hoy es la principal actividad económica de la zona.
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya