Joana Maldonado
Foto: Cortesía Edgar Peraza
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 11 de mayo, 2020

Desde tiempos remotos, los antiguos mayas han desarrollado una medicina naturista que se caracteriza por el uso de hojas, semillas y flores con efectos curativos. Estudiantes de la Universidad Intercultural Maya (Uimqroo) han desarrollado incluso tesis que demuestran su efectividad en casos clínicos, tal es el caso de las semillas de naranja agria o güiro, cuyo uso ante esta pandemia es importante para fortalecer pulmones, sistema inmune e incluso regular la glucosa en pacientes con diabetes.

La profesora-investigadora Lidia Esther Serralta Peraza, jefa del departamento de salud y desarrollo comunitario de la Uimqroo, ha desarrollado una línea de trabajo sobre herbolaria y salud comunitaria y comparte algunos usos médicos preventivos para fortalecer las defensas.

Uno de éstos es el güiro o cuatecomate, el cual se prepara como un jarabe o tónico -si se agrega un vino- auxiliar para combatir la tos, asma, bronquitis o afecciones respiratorias y fortalecer los pulmones. El fruto se abre y la pulpa sirve para hacer un jarabe que se extrae con una cuchara.

Adicionalmente pueden añadirse flores de bugambilia moradas que por separado también funcionan para tratar enfermedades respiratorias, ambos son ingredientes que se tienen al alcance.

Ambos se hierven o en su caso se aplastan hasta hacer una mezcla homogénea. Puede añadirse al jarabe miel de abeja, que también tiene propiedades para tratar la tos por sus propiedades antimicrobianas y limón, que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.

Otro remedio que comparte la maestra Lidia Esther Serralta es la naranja agria.

Se usan diez semillas de esta naranja que se licúan en unos 100 mililitros de agua y que resultará de una mezcla lechosa que debe colarse. Lo que resulte deberá beberse todas las mañanas en ayuno. Esta bebida funciona para control de la azúcar en la sangre y la presión arterial.

“Es para los diabéticos, uno de los grupos vulnerables ante el COVID-19, lo pueden tomar diario, no hay problema y se puede continuar con la medicación, el azúcar no baja de golpe, los ayuda a controlar y fortalecer los pulmones porque tiene mucha vitamina C, evita también las alergias”, explica la docente de la Uimqroo.

Este tratamiento alternativo es efectivo y ha sido comprobado incluso en estudios clínicos de pacientes con diabetes y para reducir los resfriados. Esto ha sido objeto de un estudio de tesis en la universidad.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores