Dan 5 años de cárcel a ex policía por tortura a Lydia Cacho

Miguel Mora fue el encargado de detener y trasladar a la víctima fuera de QRoo
Foto: Cristina Rodríguez

Gustavo Castillo García

Un juez federal con sede en Quintana Roo, sentenció a cinco años de prisión al ex agente de policía Miguel Mora Olvera, tras ser declarado culpable de cometer actos de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.

Esta condena forma parte de las acciones de consignación y actuaciones presentadas ante el juez Segundo de Distrito en Quintana Roo, por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), en las que otros ex servidores públicos ya han sido condenados o se encuentran sujetos a proceso penal.

Mora Olvera fue declarado culpable de la comisión del delito de tortura, en este caso contra la autora del libro Los Demonios del Edén, texto en el que se revela una red de pederastia y pornografía infantil que involucraba a servidores públicos y empresarios en diversas regiones de México.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), dio a conocer la resolución judicial, con la cual se determinaron cinco años tres meses de prisión en contra de Miguel Mora.

El juez de Distrito impuso la pena a Miguel Mora, además de su destitución e inhabilitación por los cinco años y tres meses para desempeñar empleo, cargo o comisiones públicas.

La sentencia se suma a las dos condenas de este mismo caso, en contra de agentes de la policía del estado de Puebla.

El hoy sentenciado, al momento de los hechos, se desempeñaba como policía judicial de la Procuraduría General de Justicia en el estado de Quintana Roo, y su participación consistió en la detención y traslado de la víctima fuera del estado.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Lista Estudiantil, el movimiento que puso fin a 14 años de gobierno de Aleksandar Vucic en Serbia

Los temas de su campaña fueron la corrupción, el estado de derecho y ataques a la libertad de prensa

Afp

Lista Estudiantil, el movimiento que puso fin a 14 años de gobierno de Aleksandar Vucic en Serbia

Transporte de carga: asuntos pendientes

Editorial

La Jornada Maya

Transporte de carga: asuntos pendientes

Jay-Z será protagonista del show de medio tiempo del Super Bowl

El espectáculo será el 14 de febrero en el SoFi Stadium en Inglewood, California

Ap

Jay-Z será protagonista del show de medio tiempo del Super Bowl

La despedida de las ánimas

Cauces del Tiempo

Lourdes Rejón Patrón

La despedida de las ánimas