Dan 5 años de cárcel a ex policía por tortura a Lydia Cacho

Miguel Mora fue el encargado de detener y trasladar a la víctima fuera de QRoo
Foto: Cristina Rodríguez

Gustavo Castillo García

Un juez federal con sede en Quintana Roo, sentenció a cinco años de prisión al ex agente de policía Miguel Mora Olvera, tras ser declarado culpable de cometer actos de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.

Esta condena forma parte de las acciones de consignación y actuaciones presentadas ante el juez Segundo de Distrito en Quintana Roo, por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), en las que otros ex servidores públicos ya han sido condenados o se encuentran sujetos a proceso penal.

Mora Olvera fue declarado culpable de la comisión del delito de tortura, en este caso contra la autora del libro Los Demonios del Edén, texto en el que se revela una red de pederastia y pornografía infantil que involucraba a servidores públicos y empresarios en diversas regiones de México.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), dio a conocer la resolución judicial, con la cual se determinaron cinco años tres meses de prisión en contra de Miguel Mora.

El juez de Distrito impuso la pena a Miguel Mora, además de su destitución e inhabilitación por los cinco años y tres meses para desempeñar empleo, cargo o comisiones públicas.

La sentencia se suma a las dos condenas de este mismo caso, en contra de agentes de la policía del estado de Puebla.

El hoy sentenciado, al momento de los hechos, se desempeñaba como policía judicial de la Procuraduría General de Justicia en el estado de Quintana Roo, y su participación consistió en la detención y traslado de la víctima fuera del estado.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Cifras por terremotos en Venezuela suben a mil 430 muertos y 3 mil 238 heridos

Hay más de 3 mil personas sin hogar

Efe

Cifras por terremotos en Venezuela suben a mil 430 muertos y 3 mil 238 heridos

Explosión de pipa de gas deja 2 muertos y negocios calcinados en la Texcoco-Calpulalpan

El chofer y su acompañante fallecieron, luego de que la unidad salió de la carretera para proyectarse sobre una ladera donde se incendió

La Jornada

Explosión de pipa de gas deja 2 muertos y negocios calcinados en la Texcoco-Calpulalpan

Fiscalía de Morelos inicia investigación contra ex director de Pemex por violencia familiar

Fue derivado de la difusión de una denuncia pública a través de un video, en donde se aprecia un acto en contra de su esposa

La Jornada

Fiscalía de Morelos inicia investigación contra ex director de Pemex por violencia familiar

Magisterio campechano fortalece la Nueva Escuela Mexicana con propuestas surgidas desde las aulas

Docentes unificaron experiencias pedagógicas para construir un modelo educativo más humano y acorde con las necesidades de cada comunidad

Jairo Magaña

Magisterio campechano fortalece la Nueva Escuela Mexicana con propuestas surgidas desde las aulas