Fonatur anuncia inversión de 14 mdp para Malecón Tajamar

El presupuesto servirá para cable eléctrico, luminarias, trasformadores, entre otras mejoras
Foto: José L. López Soto

Patricia Vázquez

A más de un año de que la circulación vehicular del Malecón Tajamar en Quintana Roo, fue reabierta al público en general tras concluir un conflicto legal entre particulares, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció una inversión de 14 millones de pesos para reintegrar los servicios públicos en la zona.

Durante un recorrido de supervisión de obras de infraestructura eléctrica en el que participaron Mariano Gracia, enlace jurídico de Fonatur, junto con autoridades municipales, se informó que el gobierno federal autorizó dicha inversión.

La partida presupuestal servirá para instalar 24 kilómetros de cable eléctrico, 324 luminarias nuevas, transformadores, suministro y accesorios de media tensión, rehabilitación de muretes, entre otros.

Las obras en la zona de Malecón Tajamar iniciarán de manera inmediata y estiman que a finales del próximo mes de noviembre concluyan.

El funcionario federal recordó que desde el inicio de la intervención judicial, el Malecón Tajamar permaneció cerrado, lo cual derivó en la vandalización del lugar, robos y daños a la infraestructura que ascendieron a más de 20 millones de pesos, lo que impidió su reapertura total.

No obstante, desde que las vialidades de Malecón Tajamar fueron reabiertos totalmente, en febrero del 2020, en colaboración con autoridades municipales y de la sociedad civil, se llevan a cabo acciones para rehabilitar los servicios y la infraestructura pública.

Cabe recordar que en 2015, con las primeras acciones de devastación de la zona verde para iniciar la construcción de un ambicioso proyecto inmobiliario, inició un conflicto legal entre empresarios y sociedad civil por la conservación de esa área, en las condiciones que mantenía en ese momento.

Tras varios años, los juzgados federales concedieron la razón a los ambientalistas y sociedad civil, no obstante, una de las activistas, Katerin Ender, se autoproclamó defensora de la zona, por lo que impidió el ingreso de vehículos particulares, hasta que en febrero del año pasado, tras un fallo judicial, se retiró y permitió el acceso total a los vehículos y público en general.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Zarpan dos buques de la Marina con ayuda humanitaria a Cuba

El apoyo fue solicitado por el gobierno de Miguel Díaz-Canel

La Jornada

Zarpan dos buques de la Marina con ayuda humanitaria a Cuba

Aumentan 27 por ciento los accidentes en carreteras de Carmen: alertan por riesgo e inseguridad

En enero se registraron 14 percances en vialidades del municipio, donde influyen baches, exceso de velocidad y alcohol

La Jornada Maya

Aumentan 27 por ciento los accidentes en carreteras de Carmen: alertan por riesgo e inseguridad

Cada vez más jóvenes prueban alcohol en casa: alertan por consumo desde los 12 años en Ciudad del Carmen

El CIJ advierte que padres permiten el primer contacto con la bebida

La Jornada Maya

Cada vez más jóvenes prueban alcohol en casa: alertan por consumo desde los 12 años en Ciudad del Carmen

Campeche no presenta casos activos de Sarampión desde agosto del 2025

Vigente la campaña de vacunación dirigida a menores de edad que no cuentan con el biológico

Jairo Magaña

Campeche no presenta casos activos de Sarampión desde agosto del 2025