El caso de Victoria Salazar, una mujer de origen hondureño que fue asesinada por elementos policiales en Tulúm causó indignación en todo el mundo; siete meses después, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Quintana Roo presenta un grupo policial de atención a la mujer denominado Victoria, capacitado para atender asuntos en los que se ven involucradas mujeres bajo perspectiva de género.
Lucio Hernández, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, recordó que el pasado 27 de marzo, después de las 7:30 de la noche, se dio parte al número de emergencias sobre el fallecimiento de Victoria Esperanza Salazar.
“De tan lamentables acontecimientos, se evidenció el actuar de los elementos policiales, y como consecuencia, la inminente, urgente y apremiante necesidad de elevar las capacidades policiacas del debido ejercicio de la función y en respeto irrestricto a los derechos humanos y perspectiva de género”, indicó Lucio Hernández.
El secretario de Seguridad Pública aseguró que a partir de entonces y de los hechos ocurridos el 9 de noviembre de 2020 en la explanada del ayuntamiento de Benito Juárez se hizo énfasis en la capacitación policial para la atención de la mujer, motivo por el que se constituyó esta iniciativa de conformar este grupo policial para la atención a la mujer Victoria.
También te puede interesar: Envía CNDH recomendación a Tulum por caso de Victoria
El objetivo, dijo, es transparentar y dignificar la labor de los elementos policiales, y para que estos puedan brindar un servicio de calidad bajo el precepto de “respeto a los derechos humanos”.
Dicho grupo está conformado por los siguientes núcleos de formación: acondicionamiento físico, marco normativo y derechos humanos, planeación operativa, protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, contención emocional, perspectiva de género, introducción a los derechos humanos, principio y derecho a la igualdad y no discriminación, prevención de acoso y hostigamiento sexual y laboral, lenguaje incluyente con perspectiva de género, derechos en el servicio público y su enfoque y tipos de violencia.
El secretario advirtió que la corporación no tolerará uso de manejo de procedimientos de control, técnicas o protocolos mal aplicados.
En su oportunidad, el gobernador Carlos Joaquín, exhortó a las féminas que conforman este grupo policial a cumplir con su papel fundamental con las mujeres de Quintana Roo.
“Mi felicitación a las 30 integrantes que hoy conforman este grupo de elite de nuestra policía estatal, a cada una de ustedes les exhorto a que cumplan su papel con la sociedad y sobre todo con las mujeres quintanarroenses y recuerden que será su salvaguarda dos los días de cada año”.
Sigue leyendo: Siguen investigaciones por el crimen de Victoria S. en Tulum
Edición: Ana Ordaz
La ciencia puede combatir la desigualdad e impulsar el desarrollo social
La Jornada Maya
Toda crítica se considera una oposición, y como tal, es ''de la derecha''
Rafael Robles de Benito
¿Qué rimas existen entre el Chile de Salvador Allende y el México de hoy?
José Díaz Cervera