Belice reabre la frontera terrestre a sus ciudadanos

El comercio chetumaleño prevé que esta acción sea favorecedora para el mercado de consumo
Foto: Rosario Ruiz

A partir de este lunes el gobierno de Belice volvió a abrir la frontera terrestre a sus habitantes para cruzar al lado mexicano, aunque con requisitos estrictos como pruebas de Covid-19. El comercio chetumaleño prevé que esta acción sea favorecedora para el mercado de consumo.

El gobierno de Belice ordenó desde marzo de 2020 el cierre de fronteras terrestres y áreas y en octubre de 2021 la apertura de vuelos con destinos limitados y protocolos estrictos de ingreso, pero había aplazado la apertura de la frontera terrestre, particularmente con el sur de Quintana Roo, en donde existe un alto número de intercambio comercial y de servicios. 

Luis Gilberto Montero Maldonado, cónsul honorario de Belice en Quintana Roo, precisó que a partir de hoy la apertura de su frontera será de lunes a domingo de 6 a 22 horas, horario de Belice (de 7 a 23 horas de México).

“Antes abría de lunes a viernes en un horario, sábado y domingo en otro horario”, explicó. El cónsul indicó que todos los beliceños que ingresen a territorio mexicano y pernocten más de una noche deberán realizarse una prueba de Covid-19, cuyo costo es de 50 dólares americanos, que son unos mil 30 pesos mexicanos. Quienes ingresen sólo por un día no estarán obligados a practicarse la prueba que se aplica en la frontera al momento de ingresar.

“No se aceptan pruebas de otro lado”, aclaró el cónsul. Agregó que, a diferencia de antes del cierre de fronteras, el mexicano que desee visitar Belice o beliceño que ingrese a México sólo podrá hacerlo con pasaporte o tarjeta de visitante regional vigente (desde Belice), ya que no se están expidiendo en la frontera de subteniente López.

“Con esta reapertura es importante hacer énfasis en que no habrá permiso para los mexicanos para entrar a Belice, ya no se van a reactivar los permisos de antes de la pandemia, solamente se permite el ingreso de beliceños a México”, refirió.

Hasta el medio día de este lunes se habían contabilizado unos 150 ingresos de ciudadanos beliceños al estado, por lo que se estimó que el promedio de llegadas sea de 250 en los primeros días y se incremente los fines de semana.

El cónsul abundó en que los ciudadanos beliceños cruzan a México, particularmente a Chetumal, para ir de compras de artículos del hogar, refacciones automovilísticas o insumos, o acudir a servicios médicos. 

En este sentido, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal celebró esta apertura, pues el gobierno de Belice ha facilitado el intercambio comercial con ello, beneficiando al sector empresarial de la capital del estado. 

“Con esta apertura nos da la posibilidad de recuperar esta dinámica económica histórica que tenemos”, refirió Eloy Quintal Jiménez, presidente del CCE.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Greenpeace México exige mediante denuncias en Pemex y ASEA investigación por derrame en el Golfo

La petrolera admitió la fuga de la plataforma Abkatún Cantarell luego de dos meses de la presencia del hidrocarburo

La Jornada

Greenpeace México exige mediante denuncias en Pemex y ASEA investigación por derrame en el Golfo

París Saint-Germain, al borde de la grandeza en la Liga de Campeones

Va por una sorpresa el Arsenal en la final que se realizará en Budapest el sábado

Ap

París Saint-Germain, al borde de la grandeza en la Liga de Campeones

Trump se reúne en la Casa Blanca para tomar una decisión definitiva sobre el acuerdo con Irán

El mandatario exige la reapertura del estrecho de Ormuz y que la nación islámica acepte que nunca tendrá un arma nuclear

La Jornada

Trump se reúne en la Casa Blanca para tomar una decisión definitiva sobre el acuerdo con Irán

Juan Manuel Cerúndolo, campeón de la Copa Yucatán de 2017, y el calor fulminan a Jannik Sinner en Roland Garros

''Choqué contra la pared, no tenía energía'', señala el italiano; cómodo triunfo de Coco Gauff

Ap

Juan Manuel Cerúndolo, campeón de la Copa Yucatán de 2017, y el calor fulminan a Jannik Sinner en Roland Garros