Buzos de QRoo advierten del riesgo de que el Tren Maya pase sobre ríos subterráneos

La modificación del Tramo 5 traza la ruta hacía la zona selvática amenaza los cenotes, señalan
Foto: Pedro Ortega

La modificación del Tramo 5 del Tren Maya envió su ruta hacia la zona selvática y es precisamente lo que amenaza a los ríos subterráneos, de manera que el Comité Regional de Espeleobuceo, Ecología y Regulación (CREER) en conjunto con la Asociación de Prestadores de Servicios Acuáticos de la Rivera Maya y el Sindicato de Buzos del Caribe y Buceo de Cenotes y Mar de Tulum, manifiestan que el trazo planteado recientemente tiene que cambiarse para evitar mayores afectaciones a los cenotes, cuevas, lagunas y humedales el segmento de Playa del Carmen a Tulum.

Luis Leal, integrante de Buceo de Cenotes y Mar de Tulum (Bucema), expuso que el trazo ya estaba decidido sobre la carretera federal, y lo cambiaron nuevamente a la selva, donde habrá un impacto muy fuerte no nada más en lo ambiental sino económico a los atractivos más importantes del estado, que son los cenotes. Expuso que en esta zona se encuentra la concentración más importante del mundo en cuevas conocidas y muchas aún por explorar.

Apuntó que simplemente en la zona de Tulum se tienen más de 600 kilómetros de ríos subterráneos cartografiados, pero está comprobado que esta extensión se multiplica por tres de acuerdo a estudios geomagnéticos realizados con sobrevuelos.

“El turismo de naturaleza y en particular el relacionado con la visita a cenotes representa la principal fuente de ingresos de esta región. De esta actividad depende de manera directa un importante segmento de la población de la Riviera Maya”, dijo.

Señaló que el nuevo trazo del Tren Maya se tiene que reconsiderar para no afectar de forma tan significativa a la naturaleza, a la ciencia y a los principales atractivos turísticos de la región.

 

También te puede interesar: Solidaridad detalla cuál será el trazo del Tren Maya por 'Playa'

 

“Los daños son fácilmente previsibles. Todo el mundo ya lo sabe. Las afectaciones provocarán golpes mediáticos terribles. Una gran cantidad de personas alrededor del mundo ya están pendientes de lo que está en juego y en riesgo. Hay alternativas viables. Necesitamos que se nos permita participar en las necesarias y urgentes nuevas decisiones”, abundó.

En un comunicado de las ONGs que preservan estos recursos naturales, indicaron que la llamada "industria del buceo" es sólo la punta del iceberg y parte visible en la publicidad e imágenes que están por el mundo: “hablamos también de visitas de arqueología, snorkeling, caminatas, cabalgatas, cuatrimotos, bicicletas, tirolesas, simples chapuzones, temazcales, ceremonias mayas para turistas, bodas de todo tipo, masajes, yoga, canotaje, paseos espeleológicos, observaciones de fauna, fotografía de todo tipo, realización de documentales, videos, cine, visitas científicas, educativas, retiros, terapias, arte y muchas otras actividades más”.

Precisaron que en una sola zona de cenotes se cuentan más de mil visitantes diarios cualquier día de la temporada de invierno y advirtieron que aunque la Península de Yucatán parece igual en su geografía, la zona costera del norte de Quintana Roo tiene características subterráneas diferentes. 

Son “fenómenos geológicos antiguos (la llamada fractura de Holbox) combinados con la presencia de zonas kársticas de baja altitud que facilitaron el desarrollo de complejos sistemas de cuevas sumergidas. Estos llamados ríos subterráneos son considerablemente más intrincados y largos en la zona de Playa del Carmen a Tulum. Sólo en esta franja costera hay más de mil 500 kilómetros de cuevas sumergidas exploradas, con un potencial de expansión de quizá 400 por ciento, por mucho, las más largas del mundo”. 

 

Leer: En 'Playa', ya son ocho meses de retraso en el proyecto del Tramo 5

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Israel acepta tregua en la Franja de Gaza propuesta por Egipto

Tres días de enfrentamientos entre el grupo palestino Yihad Islámica e Israel dejaron 31 palestinos muertos

Afp

Israel acepta tregua en la Franja de Gaza propuesta por Egipto

El gobierno de la 4T no es vengativo, sí apegado a la ley: Aníbal Ostoa

Ante la ausencia de Layda Sansores San Román, el secretario hizo la entrega del informe de gobierno escrito

Jairo Magaña

El gobierno de la 4T no es vengativo, sí apegado a la ley: Aníbal Ostoa

Sactun, antes Calica, pierde amparo contra el gobierno federal

La empresa pretendía recuperar la operatividad del muelle de Punta Venado

La Jornada Maya

Sactun, antes Calica, pierde amparo contra el gobierno federal

Iniciará arribo de un millón de tortugas en costas de Michoacán

Gobierno estatal invierte 3 mdp para la recuperación de 25 campamentos tortugueros

La Jornada

Iniciará arribo de un millón de tortugas en costas de Michoacán