“Los trabajadores no regresaron. La pandemia lo cambió todo, incluyendo la normalidad laboral. Muchos de los que se fueron se rencontraron con su comunidad”, destacó Martín de la Cruz, dirigente estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), sobre la situación actual donde hay un déficit de mano de obra en los centros turísticos del norte de la entidad.
Recordó que muchos de quienes aquí trabajan vienen de otros puntos del estado, el país y el mundo y ante la pandemia optaron por irse pues esto les significaba menos gastos, como rentas o alimentación. Y no todos los que se fueron regresaron, esa es una realidad a la que se están enfrentando ahora las empresas.
“Me regreso a mi pueblo, donde cuando salí no tenía ni un peso”, pero al regresar emplean sus ahorros para desarrollarse por su cuenta, de mejor manera, siendo sus propios jefes; “ante la tranquilidad con la que vive en esos pueblos, sobre todo en Chiapas, pues ya no regresan a las ciudades”.
Destacó que esa era mano de obra capacitada, que había significado a los hoteles gastos de capacitación en atención y servicio, por lo cual están en pláticas con los centros de hospedaje para que tengan la disposición de enseñar a los de nuevo ingreso, porque no hay gente con mucha experiencia en estos momentos.
“Sigue habiendo necesidad de trabajadores y traemos algunas condiciones que no las marca la ley pero nos permiten que lleguemos a acuerdos con las empresas, como el concepto de cuartos extra, que beneficiaría a camaristas y personal de limpieza”, mencionó el líder sindical.
Esa modalidad de cuartos extra contempla que, por ejemplo, una o un camarista puede atender un cuarto más de lo que le corresponde por un pago adicional, que no significa necesariamente una hora extra de trabajo.
Edición: Emilio Gómez
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada