Adelanta empresa propietaria de Sactun que se defenderá legalmente

Vulcan Materials considera ilegal la decisión de clausurar operación de bancos de material pétreo en 'Playa'
Foto: Rosario Ruiz

La empresa estadunidense Vulcan Materials Company, propietaria de Sactun (antes Calica), asentada en la Riviera Maya, consideró ilegal la decisión del gobierno mexicano de clausurar las operaciones para la explotación de bancos de material pétreo ubicados a las afueras de Playa del Carmen.

“Alrededor de las 14 horas (del centro de México), funcionarios del gobierno mexicano presentaron inesperadamente a los empleados locales de Vulcan Materials Company órdenes arbitrarias de cierre para cesar de inmediato las operaciones de extracción y explotación de canteras submarinas en su subsidiaria Sactun en Quintana Roo”, reportó la compañía estadunidense en un comunicado.

 

Leer: Asegura Sactun que opera legalmente, tras denuncia de AMLO

 

El lunes pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno emprendería acciones legales contra la filial de Vulcan Materials, que opera en la zona de la Riviera Maya y a la que acusa de dañar el medio ambiente. “Se va a proceder legalmente porque hay violación a las leyes y es una tremenda destrucción del medio ambiente”, añadió.

En el comunicado divulgado tras la sanción aplicada por la federación, Vulcan Materials sostuvo que la orden del cierre de sus operaciones será combatida legalmente. “La compañía cree firmemente que esta acción del gobierno mexicano es ilegal. La compañía tiene los permisos necesarios para operar y tiene la intención de buscar enérgicamente todas las vías legales disponibles para proteger sus derechos y reanudar las operaciones normales”, sostuvo.

Vulcan Materials indicó que actualmente tiene la capacidad de exportar inventarios disponibles para su envío desde el puerto. En marzo, recibió su permiso aduanero de rutina de tres años, lo que le permitió continuar sirviendo a sus clientes, agregó.

La empresa con sede en Birmingham, Alabama, aseguró que ha extraído piedra caliza legalmente en México, en terrenos de su propiedad, durante más de 30 años.

“Vulcan tiene derecho a mantener la plena propiedad de sus propiedades, es dueña de las reservas de piedra caliza en las mismas y cumple y siempre ha cumplido con la legislación mexicana, incluidas las leyes y permisos que regulan nuestras operaciones desde las cuales atendemos a nuestros clientes tanto en México como en el extranjero”, sostuvo la empresa.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Rommel Pacheco espera que lo vean más como político que como deportista

El candidato asegura que tuvo un buen desenvolvimiento en el debate priorizando propuestas

Rodrigo Medina

Rommel Pacheco espera que lo vean más como político que como deportista

Fuerzas armadas logran liberación de un ingeniero del Tren Maya secuestrado en Chetumal

El afectado fue un trabajador militar adscrito al tramo 6 de la obra

La Jornada Maya

Fuerzas armadas logran liberación de un ingeniero del Tren Maya secuestrado en Chetumal

Esto se sabe del secuestro de Rey David Gutiérrez, candidato del PT a alcaldía de Frontera Comalapa

Disputa de cárteles por control del municipio y la región en Chiapas

La Jornada Maya

Esto se sabe del secuestro de Rey David Gutiérrez, candidato del PT a alcaldía de Frontera Comalapa

Ecuador demanda a México ante la CIJ por asilo a ex vicepresidente Glas

La irrupción en la embajada mexicana en Quito fue lo que desencadenó la ruptura de relaciones diplomáticas

Ap

Ecuador demanda a México ante la CIJ por asilo a ex vicepresidente Glas