Juez pide decreto que declara al Tren Maya como obra de seguridad nacional

Plazo para entregar copia certificada es de tres días
Foto: Facebook Tren Maya

Gustavo Castillo García

El gobierno federal deberá entregar al juzgado primero de distrito, con sede en Yucatán, copia certificada del decreto con el cual se declaró como cuestión de seguridad nacional el proyecto del Tren Maya, y por el que se revirtió la suspensión de las obras en el Tramo 5 Sur, que va de Tulum a Playa del Carmen.

En la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal, y como parte del desahogo del juicio de amparo 820/2022, se ordenó a la empresa Fonatur Tren Maya, que en un plazo de tres días “remita copia certificada del Decreto donde se advierta que el Proyecto denominado Tren Maya, pertenece a seguridad nacional”.

El juez Adrián Fernando Novelo Pérez señaló que si Fonatur no cumple “se le impondrá una multa equivalente a cincuenta veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”.

 

Juicio por tramos 6 y 7

Ante el reinicio de estas obras, en contra de las que diversas organizaciones gubernamentales han promovido cuatro juicios de amparo a fin de que se suspendan, uno de los demandantes promovió una ampliación para que el juez Novelo Pérez ordene que no comiencen los trabajos de los Tramos 6 y 7 de este proyecto, cuya construcción estará bajo responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Esta acción fue solicitada a través del recurso 923/2022, ya que los demandantes argumentan que el gobierno federal, a través de Fonatur Tren Maya, no ha cumplido con los derechos de vía; es decir, no ha concluido los procedimientos para que se inicien las obras por no tener la propiedad de los terrenos en los que se realizará el tendido de vías y el desarrollo del resto de la infraestructura que recorrerá 254 kilómetros de Tulum-Bacalar y 287 kilómetros de Bacalar-Escárcega.

 

Lee: Hay ''chicanadas'' en amparos por Tramo 5 del Tren Maya: AMLO; buzo responde

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Fiscal de Chihuahua como chivo expiatorio

Astillero

Julio Hernández López

Fiscal de Chihuahua como chivo expiatorio

Los Leones pegan primero en Cancún con jonrones de Florial y Guthrie: 7-4

Sánchez se apunta la victoria frente a los Tigres; Brewer logra el salvamento

La Jornada Maya

Los Leones pegan primero en Cancún con jonrones de Florial y Guthrie: 7-4

Mamá pide a gobernador Joaquín Díaz Mena ayuda para recuperar a su hijo

La mujer abordó al mandatario en un evento público para exponerle su caso

Astrid Sánchez

Mamá pide a gobernador Joaquín Díaz Mena ayuda para recuperar a su hijo

Sheinbaum anuncia que la Semana Nacional de Vacunación se extenderá hasta mayo

Por primera vez, incluyen en el esquema la inoculación para embarazadas entre la semana 32 y 36

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia que la Semana Nacional de Vacunación se extenderá hasta mayo