Vivienda de interés social encarece más de 80 por ciento en QRoo: AMIC

Lo que ha duplicado el tiempo de conclusión de las obras, informó José Lara
Foto: Juan Manuel Valdivia

En más de 80 por ciento ha encarecido la vivienda de interés social en el estado, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) en Quintana Roo, estimó su presidente, José Rafael Lara Díaz.

“La construcción se ha venido, por supuesto, encareciendo”, dijo el líder cameral y detalló que actualmente el metro cuadrado de construcción de vivienda de interés social está en 7 mil pesos, aproximadamente, cuando hace tres años todavía costaba unos 3 mil; “entonces sí se ha encarecido más del 80 por ciento, por lo menos en tres años”, apuntó.

Productos como el acero, la madera y el concreto suben de precio todos los días y son los tres principales materiales que se utilizan para la construcción, por lo que se está golpeando bastante los costos.

Esta situación ha provocado que en la construcción de una casa, por ejemplo, que requería de un tiempo estimado de cuatro meses, ahora se haga en seis u ocho meses, es decir, se está duplicando el tiempo de conclusión de las obras.

Como consecuencia también se ha registrado una menor colocación de créditos de vivienda, porque los trabajadores están encontrándose con una oferta de casas muy caras y que son prácticamente impagables.

Otra problemática a la que también se está enfrentando la industria, como en muchos otros sectores económicos de Quintana Roo, es a la falta de mano de obra, que alcanza hasta el 50 por ciento, cifra muy elevada y consecuencia de que en el destino hay muchas construcciones, tanto de la iniciativa privada como de los tres órdenes de gobierno.

“Si teníamos 15 mil trabajadores de la construcción, ahorita necesitamos más, pero traer más gente depende también de traer más infraestructura, más escuelas, más casas, más transporte y luego se quejarán de eso, entonces mejor capacitemos a la gente que está en el estado y yo creo que hay mucha gente en comunidades mayas que no estamos tomando en cuenta que las podemos sumar con el Tren Maya”, consideró.

Por ello, desde la AMIC se está trabajando para coadyuvar a la capacitación de personal y que de esa forma se pueda tener mano de obra entre gente que ya vive en el estado, pero a quienes también deben ofrecer mejores condiciones laborales.

En general, recalcó el entrevistado, hay un encarecimiento de materiales y al haber pocos trabajadores también hay un encarecimiento en la mano de obra, por lo que se está laborando con sindicatos y diversos organismos para buscar dentro del estado a jóvenes y personas que podrían encontrar nuevas formas de crecimiento económico.

“Nada más hay que ofrecerles las garantías, los salarios, y las facilidades ante Hacienda, que no sea tan duro el tema con ellos, porque son obreros que no tienen a veces toda su documentación en regla… yo creo que arreglando eso podemos tener la gente para el desarrollo de nuestro destino”, enfatizó.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores