Tulum: Cenotes que presentaron contaminación siguen operando

Autoridades dieron una semana para revertir la situación, pero continúa la polución
Foto: Miguel Améndola

Sin restricción alguna siguen operando los tres cenotes de Tulum que, de acuerdo a estudios realizados por la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de Quintana Roo (Cofepris), mostraron altos niveles de contaminación en semanas pasadas.

A principios de julio, la Cofepris sostuvo una reunión del Comité de Cuenca con dependencias municipales y estatales, así como algunos organismos, donde dieron a conocer los estudios de calidad de agua que efectuaron durante junio en Tulum, donde los cenotes Calavera (ubicado en la carretera a Cobá), Casa Cenote (en la carretera Tulum-Playa del Carmen) y Cristal (rumbo a Felipe Carrillo Puerto) resultaron con altos niveles de la bacteria Escherichia coli.

 

Foto: Miguel Améndola

 

El 24 de agosto en un recorrido por dichos cuerpos de agua se observó que están operando con normalidad, y no se vio a las afueras letreros que adviertan de esta situación detectada por las autoridades sanitarias.

Merece la pena recordar que días después de dar a conocer esta noticia, se entrevistó a Libertad Vázquez Burgos, titular de la Dirección de Sustentabilidad Ambiental del noveno municipio, quien dijo que estos cenotes tendrían un plazo de una semana para subsanar esta contaminación.

Tras ello, se ha buscado en múltiples ocasiones a dependencias como de la Dirección de Sustentabilidad Ambiental de Tulum y la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de Quintana Roo para saber la situación de estos casos, pero no se ha tenido respuesta.

En su momento, la asociación Red Tulum Sostenible expresó su preocupación en torno a estos estudios, y a su vez pidieron a las autoridades competentes tomar cartas en el asunto.

 

Foto: Miguel Améndola

 

El organismo ambiental también pidió que se advierta a la ciudadanía y visitantes sobre estos niveles de contaminación que presentan los cenotes en mención, porque podría ser dañino para los bañistas.

También, la Cofepris indicó que 10 de 18 cuerpos de agua dulce examinados en los municipios de Tulum, Solidaridad, Othón P. Blanco y Bacalar rebasaron los niveles aceptables de la bacteria Escherichia coli, que es causante de diarreas graves y otras enfermedades.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Jalisco conquistó su primera Serie del Caribe tras épica batalla

En histórico duelo, destacaron los melenudos Drake y Estevan Florial

Ap

Jalisco conquistó su primera Serie del Caribe tras épica batalla

Suspenden predio por venta irregular de pirotecnia en Caucel

La medida se tomó tras la explosión en el área habilitada como bodega

La Jornada Maya

Suspenden predio por venta irregular de pirotecnia en Caucel

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 9 de febrero

Habrá ambiente de cálido a caluroso con baja probabilidad de lluvia

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 9 de febrero

Policía australiana reprime protesta por presencia del presidente israelí en S'dney

Personal dijo haber visto al menos 15 manifestantes arrestados

Afp

Policía australiana reprime protesta por presencia del presidente israelí en S'dney