Tulum: Cenotes que presentaron contaminación siguen operando

Autoridades dieron una semana para revertir la situación, pero continúa la polución
Foto: Miguel Améndola

Sin restricción alguna siguen operando los tres cenotes de Tulum que, de acuerdo a estudios realizados por la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de Quintana Roo (Cofepris), mostraron altos niveles de contaminación en semanas pasadas.

A principios de julio, la Cofepris sostuvo una reunión del Comité de Cuenca con dependencias municipales y estatales, así como algunos organismos, donde dieron a conocer los estudios de calidad de agua que efectuaron durante junio en Tulum, donde los cenotes Calavera (ubicado en la carretera a Cobá), Casa Cenote (en la carretera Tulum-Playa del Carmen) y Cristal (rumbo a Felipe Carrillo Puerto) resultaron con altos niveles de la bacteria Escherichia coli.

 

Foto: Miguel Améndola

 

El 24 de agosto en un recorrido por dichos cuerpos de agua se observó que están operando con normalidad, y no se vio a las afueras letreros que adviertan de esta situación detectada por las autoridades sanitarias.

Merece la pena recordar que días después de dar a conocer esta noticia, se entrevistó a Libertad Vázquez Burgos, titular de la Dirección de Sustentabilidad Ambiental del noveno municipio, quien dijo que estos cenotes tendrían un plazo de una semana para subsanar esta contaminación.

Tras ello, se ha buscado en múltiples ocasiones a dependencias como de la Dirección de Sustentabilidad Ambiental de Tulum y la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de Quintana Roo para saber la situación de estos casos, pero no se ha tenido respuesta.

En su momento, la asociación Red Tulum Sostenible expresó su preocupación en torno a estos estudios, y a su vez pidieron a las autoridades competentes tomar cartas en el asunto.

 

Foto: Miguel Améndola

 

El organismo ambiental también pidió que se advierta a la ciudadanía y visitantes sobre estos niveles de contaminación que presentan los cenotes en mención, porque podría ser dañino para los bañistas.

También, la Cofepris indicó que 10 de 18 cuerpos de agua dulce examinados en los municipios de Tulum, Solidaridad, Othón P. Blanco y Bacalar rebasaron los niveles aceptables de la bacteria Escherichia coli, que es causante de diarreas graves y otras enfermedades.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Documentan más de 200 desapariciones de indígenas defensores del territorio en siete estados desde 1970

El informe se realizó en Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Sonora

La Jornada

Documentan más de 200 desapariciones de indígenas defensores del territorio en siete estados desde 1970

Impulsan organización vecinal para la prevención social del delito en Mérida

En el tercer Encuentro de Participación Ciudadana, Cecilia Patrón destacó que el trabajo coordinado

La Jornada Maya

Impulsan organización vecinal para la prevención social del delito en Mérida

Concluyen foros de consulta ciudadana para la actualización del Plan Municipal de Desarrollo de Tulum

El siguiente paso será sistematizar toda la información para integrar las propuestas

Miguel Améndola

Concluyen foros de consulta ciudadana para la actualización del Plan Municipal de Desarrollo de Tulum

Integran a Tulum al World Wellness Weekend 2026

El movimiento internacional promueve el bienestar y la sostenibilidad

Miguel Améndola

Integran a Tulum al World Wellness Weekend 2026