La recuperación de ventas en el Mercado 28 ha sido paulatina: alcanza ya 80 por ciento en visitas, pero apenas 50 por ciento en ventas; sin embargo, muchos visitantes no llegan hasta el verdadero mercado, sino a los alrededores, por lo que los locatarios solicitaron a las empresas de transporte que sus rutas pasen por este punto, como lo hacían antes.
“Hay puntos específicos, con nombres similares al Mercado 28, que se pueden confundir y tratamos de dar a conocer a través de redes sociales que el lugar es un mercado abierto, con más de 250 locales y que pueden ir y encontrar diferentes precios. La recomendación que le damos a los turistas es que caminen para que comparen precios y artículos”, expuso Alma Hernández, directora del recinto.
Sin embargo, el hecho de que las rutas de transporte público ya no rodeen el mercado, como ocurría antes, ha alejado a muchos visitantes, quienes se quedan en las primeras calles de acceso, creyendo que los locales que allí están son parte del 28.
Al mercado llegan tanto turistas nacionales como internacionales, pero con la presencia de esos grandes locales en las inmediaciones ya no se vende igual que antes, porque para poder llegar hasta los locatarios los visitantes pasan hasta por cuatro puntos específicos y muchas veces no llegan hasta el final.
“No tenemos una ruta que llegue hasta el 28. La Ruta 1, que viene de zona turística, hace años que dejó de transitar por el mercado y es algo que nos afecta en demasía, porque paran en otro punto y allí es donde les dicen que es el Mercado 28; queremos movernos con el municipio para que otra vez la ruta pueda llegar hasta aquí, porque entra por la Tankah, pero regresa en el retorno”, expuso la entrevistada.
La venta de artesanías mexicanas, de toda la república, es la apuesta que tiene el mercado y con lo que esperan seguir captando a los visitantes de todo el mundo. El Mercado 28, aseveró Alma Hernández, fue uno de los lugares más afectados durante la pandemia, porque tuvieron que cerrar al 100 por ciento alrededor de dos meses y ha sido muy difícil volver a levantarse; la ayuda de todos los locatarios ha contribuido al resurgimiento.
“Yo podría hablar de 80 por ciento (de recuperación), si bien hay algunos locales cerrados, no son por motivo de que no puedan abrir, sino por alguna situación legal, pero no son muchos, son dos o tres locales cerrados, situaciones ajenas a la economía”, relató.
Esta época decembrina es también una temporada alta para los locatarios, por lo que están en espera de poder alcanzar la recuperación total en las ventas. “Hemos avanzado en remodelaciones, hemos apostado por darle nueva vida, nueva imagen, tener qué ofrecerle al turista, nos falta mucho, pero estamos trabajando en ello”, concluyó la directora del recinto comercial.
Edición: Ana Ordaz
Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May
El siniestro tuvo lugar en Puerto Morelos al volcar una van a la altura del hotel Royaltón
La Jornada Maya
El apoyo consta de mil 900 pesos bimestrales durante todo el ciclo escolar
La Jornada Maya
La alcaldesa aseguró que la capacitación fortalecerá la atención a turistas y locales
Rosario Ruiz Canduriz