El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo (TSJE), Heyden Cebada Rivas, reveló que existen varias vacantes que son importantes por cubrir dentro del Poder Judicial, pero que no existen recursos para las contrataciones, por lo que esperan ser considerados en el Presupuesto 2023 que aprobará el Congreso estatal.
“Lo primero es que el Congreso apruebe la homologación de los sueldos y que nos consolide, nos aprueben el Capítulo 1000; ya hicimos una exposición amplia del porqué, conocen bien la situación, porque saben que hay gente que desde 2015 está en funciones y no recibe el salario que le corresponde”, expuso.
Dicho capítulo, específico, está contemplado ya en la estructura orgánica, pero no se han tenido los recursos para cubrirlo, aun así el TSJE espera que pueda lograrse la homologación.
Dentro del Poder Judicial están trabajando en un programa de austeridad, mismo que se dará a conocer dentro de poco y que firmarán con el Poder Legislativo y Ejecutivo, para que las personas vean que se suman al proyecto general de austeridad, pero sin poner en riesgo el salario de los trabajadores, señaló.
Compartió que desde el organismo lleva un plan de austeridad desde 2014, porque no están percibiendo lo que deben, por lo que pide la homologación.
“Sé que hay una política de austeridad por parte del Ejecutivo, pero nosotros les hemos explicado que no contraviene la política de austeridad, es un tema de justicia social el poder homologar el sueldo. No contravenimos, porque han sacado que soy rebelde en el tema de la presentación del presupuesto; no, digo, si ser rebelde es defender los derechos laborales del personal… se ha manifestado que no va a afectar, entonces sólo pedimos al Congreso que así sea”, afirmó.
Señaló que ya se les ha explicado de manera muy clara, donde “las matemáticas no mienten”, cómo está la situación y, en ese sentido, espera resultados positivos. Mientras tanto, dio a conocer que mantendrán trabajos con diferentes colegios de profesionistas, como lo hicieron el viernes pasado con el de abogados; esto con la intención de que ellos puedan sumarse al trabajo del Tribunal, para compartir capacitaciones y mejorar así el sistema de justicia en todo el estado.
Actualmente, hay alrededor de mil 400 integrantes en el Tribunal, con entre 80 y 100 vacantes que están contempladas en el organigrama, pero que no han podido contratar porque primero es necesario homologar salarios a quienes ya están dentro.
Edición: Estefanía Cardeña
El funcionario buscará proteger, conservar y divulgar lo relativo al patrimonio cultural de la entidad
La Jornada Maya
Algunos magistrados afectados por la norma vigente desde 2024 están vinculados al ex gobernador panista Mauricio Vila
La Jornada
Actualmente el polígono restrictivo comprende 15 kilómetros mar adentro, de Progreso a Sisal
La Jornada Maya