Preparan muestreos de la calidad del agua en playas y cenotes de Tulum

El programa indicará qué bacterias hay y si se requiere suspender actividades en el área
Foto: Miguel Améndola

La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de Tulum realizará para el mes de junio muestreos de la calidad del agua en playas y cenotes como parte del programa nacional de esta dependencia, informó Emigdio Morales, a cargo de esta instancia en el noveno municipio.

El funcionario explicó que normalmente esta acción la encabeza la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en coordinación con las autoridades sanitarias estatales y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública.

“Es un programa prevacacional, hay que recordar que nosotros sacamos a una profundidad que nos marca agua de mar, cenotes y lagunas para que no afecte al turismo nacional e internacional”, acotó.

Explicó que están a la espera del programa calendarizado para saber qué días y cuántas revisiones harán en cada uno de los cuerpos de agua que les marque Cofepris. El programa también les indicará qué tipo de bacterias se buscan en agua salada y agua dulce, y en caso de que se amerite procederán a la suspensión de actividades o una recomendación al área recreativa.

Añadió que incluso estas tomas de muestras de la calidad del agua se harán al servicio que provee la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y albercas de hoteles, con el propósito de determinar si representan o no un riesgo para la salud.

Cabe mencionar que el último monitoreo realizado en junio del 2022 por la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de Quintana Roo indicó que 10 de 18 cuerpos de agua dulce examinados del estado de los municipios de Tulum, Solidaridad, Othón P. Blanco y Bacalar, rebasaron los niveles aceptables de la bacteria E. coli, que es causante de diarreas graves y otras enfermedades. 

Los estudios de calidad indicaron que los cenotes Calavera (ubicado en la carretera a Cobá), Casa Cenote (en la carretera Tulum-Playa del Carmen) y Cristal (rumbo a Felipe Carrillo Puerto) resultaron con altos niveles de la bacteria Escherichia coli.

En aquel entonces estos resultados fueron compartidos por las autoridades en la reunión del Comité de la Cuenca que se hace cada año.

 

Lee: Anuncian nueva edición del Festival de los Océanos del Caribe Mexicano: Lo que se sabe

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

El impacto ambiental de un Dios

Poseidón, la Profepa y la política ambiental mexicana: en el ojo del huracán

Rafael Robles de Benito

El impacto ambiental de un Dios

''Mejor cerdo que fascista''

Más surrealistas que una película animada son los dictadores de hoy

Pablo A. Cicero Alonzo

''Mejor cerdo que fascista''

Layda Sansores anuncia que continúan las obras por el Tren Ligero en Campeche

La gobernadora compartió que el Tribunal suspendió la cancelación de la obra

Jairo Magaña

Layda Sansores anuncia que continúan las obras por el Tren Ligero en Campeche

Paco Ignacio Taibo II se mantendrá al frente del Fondo de Cultura Económica: Sheinbaum

La virtual presidenta electa todavía dará a conocer la continuidad en el IMSS, Cofepris y la subsecretaría de Salud

La Jornada

Paco Ignacio Taibo II se mantendrá al frente del Fondo de Cultura Económica: Sheinbaum