Preparan muestreos de la calidad del agua en playas y cenotes de Tulum

El programa indicará qué bacterias hay y si se requiere suspender actividades en el área
Foto: Miguel Améndola

La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de Tulum realizará para el mes de junio muestreos de la calidad del agua en playas y cenotes como parte del programa nacional de esta dependencia, informó Emigdio Morales, a cargo de esta instancia en el noveno municipio.

El funcionario explicó que normalmente esta acción la encabeza la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en coordinación con las autoridades sanitarias estatales y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública.

“Es un programa prevacacional, hay que recordar que nosotros sacamos a una profundidad que nos marca agua de mar, cenotes y lagunas para que no afecte al turismo nacional e internacional”, acotó.

Explicó que están a la espera del programa calendarizado para saber qué días y cuántas revisiones harán en cada uno de los cuerpos de agua que les marque Cofepris. El programa también les indicará qué tipo de bacterias se buscan en agua salada y agua dulce, y en caso de que se amerite procederán a la suspensión de actividades o una recomendación al área recreativa.

Añadió que incluso estas tomas de muestras de la calidad del agua se harán al servicio que provee la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y albercas de hoteles, con el propósito de determinar si representan o no un riesgo para la salud.

Cabe mencionar que el último monitoreo realizado en junio del 2022 por la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de Quintana Roo indicó que 10 de 18 cuerpos de agua dulce examinados del estado de los municipios de Tulum, Solidaridad, Othón P. Blanco y Bacalar, rebasaron los niveles aceptables de la bacteria E. coli, que es causante de diarreas graves y otras enfermedades. 

Los estudios de calidad indicaron que los cenotes Calavera (ubicado en la carretera a Cobá), Casa Cenote (en la carretera Tulum-Playa del Carmen) y Cristal (rumbo a Felipe Carrillo Puerto) resultaron con altos niveles de la bacteria Escherichia coli.

En aquel entonces estos resultados fueron compartidos por las autoridades en la reunión del Comité de la Cuenca que se hace cada año.

 

Lee: Anuncian nueva edición del Festival de los Océanos del Caribe Mexicano: Lo que se sabe

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Equipos mexicanos retan a los de EU por la supremacía en la Concacaf

América, Cruz Azul, Tigres y Toluca buscan coronarse en la Copa de Campeones

Efe

Equipos mexicanos retan a los de EU por la supremacía en la Concacaf

Perdón: sí o sí (Primera parte de tres)

La condición humana y su contexto histórico: España y la Conquista

José Díaz Cervera

Perdón: sí o sí (Primera parte de tres)

Las Chivas amarran lugar en liguilla con empate agónico y doblete de 'La Hormiga' González

González ejecutó la pena máxima durante el 12do minuto añadido

Ap

Las Chivas amarran lugar en liguilla con empate agónico y doblete de 'La Hormiga' González

Aranda conecta cuadrangular y los Rays vencen a los Cachorros en su retorno al Tropicana Field

El mexicano, Cedric Mullins y Junio Caminero conectaron jonrones

Ap

Aranda conecta cuadrangular y los Rays vencen a los Cachorros en su retorno al Tropicana Field