La operatividad de las casas particulares en la modalidad de renta vacacional “arrebata” hasta 50 por ciento la ocupación a la industria hotelera formal, consideró Alfredo Soto Martínez, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT).
Por lo anterior, señaló que hay un inventario de hasta más de 10 mil unidades operando bajo este régimen, las cuales no cumplen con todas las normativas de seguridad, permisos y no pagan impuestos.
Inclusive señaló que estos sitios además de que son completamente desleales, han desatado situaciones y denuncias de inseguridad en el destino.
Soto Martínez agregó que estas casas, que se ofertan en plataformas como Airbnb, llegan a cobrar tarifas de 150 dólares la noche para la estadía de grupos hasta de 12 personas.
Pidió a las autoridades competentes que intervengan para regularizar a todos los que operan bajo este esquema, para que paguen impuestos, cumplan con las medidas de seguridad y los permisos correspondientes.
“No estamos comparando manzanas con manzanas. Esto es un problema serio”, sentenció.
Buscan soluciones
Mencionó que durante esta temporada vacacional los índices ocupacionales no llegaron a la expectativa para esta temporada de invierno que está por terminar.
Tras no llegar a los números esperados, declaro que buscan que la recuperación se vea reflejada para la venidera temporada de vacaciones de invierno y para ello están trabajando coordinadamente con el Ayuntamiento de Tulum.
En conjunto implementarán eventos culturales y gastronómicos que atraigan a turistas de alto poder adquisitivo, principalmente de Estados Unidos.
Lee: Aumenta hasta 13.7 por ciento la afluencia de turistas en destinos de QRoo
Edición: Estefanía Cardeña
El potencial de lluvia es bajo en el territorio estatal
La Jornada Maya
La pieza es una especie de hacha de mano para tallar
Efe
Varios negocios cerraron sus puertas en medio de la indignación por la detención de un niño de cinco años
Afp
La pintura en óleo es obra del popular retratista Gilbert Stuart
Efe