Suman 3 mil 770 niñas, niños y adolescentes atendidas y atendidos mediante el programa "Colección de Apapachos" que la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Quintana Roo (Sipinna) en coordinación con la Fundación ChildFund México, llevan a cabo en los 11 municipios del estado, lo que permite brindar mejor bienestar emocional a este sector de la población.
Este programa busca brindar a los municipios herramientas vitales para atender la salud mental de los más jóvenes, en un contexto en el que la pandemia de Covid-19 dejó importantes desafíos en su bienestar sicológico. Inicialmente probado en escuelas de Chetumal, pretende ser una herramienta poderosa para ayudar a la niñez y adolescencia a superar las crisis derivadas de la situación actual.
La titular de la Secretaría Ejecutiva del Sipinna, Norma Gabriela Salazar Rivera, destacó que "Colección de Apapachos" es un recurso esencial que aborda las necesidades emocionales y sicosociales de niñas, niños y adolescentes, proporcionando técnicas de relajación, cartas terapéuticas, arteterapia y juegos diseñados para ayudar a este grupo a identificar sus emociones y afrontar las dificultades que el aislamiento durante la pandemia trajo consigo.
“Esta iniciativa es parte del compromiso con el bienestar y desarrollo promovido por la gobernadora Mara Lezama, para la recuperación psicosocial de niñas, niños y adolescentes de edades entre 3 meses y 17 años, buscando mitigar los impactos sicológicos y sociales que la pandemia ha causado en este sector vulnerable”, explicó Salazar Rivera.
El convenio establecido entre ChildFund México y el Sipinna tiene como centro la colaboración estratégica para la implementación del programa, buscando llegar a un mayor número de niñas, niños y adolescentes que han enfrentado desafíos en su salud mental debido a la pandemia y las medidas de confinamiento.
Edición: Emilio Gómez
Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos e inundaciones
La Jornada / Efe
Partidos opositores tachan a la iniciativa de instaurar un "Estado policiaco"
La Jornada
El nuevo dirigente declaró que entre sus primeras acciones buscará un acercamiento con el gobernador de Yucatán
La Jornada Maya
Los restos, de al menos 500 años de antigüedad, aportarán información sobre los pobladores nómadas de la región
La Jornada Maya