A petición de empresarios, revisará Congreso de QRoo ley que castiga a quien maneje alcoholizado

Las penas iban de tres a cinco años de cárcel contra conductores en estado de ebridad
Foto: Ana Ramírez

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, Eduardo Martínez González, aseguró que la ley de alcohol que castigaría con cárcel a quien maneje alcoholizado se regresará a revisión para evitar ese nivel de criminalización. 

“Nos preocupaba la ley aquella -que por el momento está detenida- de si detuvieran a alguien con aliento alcohólico que se pudieran ir a prisión desde tres a cinco años, esa por el momento no está publicada y no se va a publicar… hasta donde dijo Renán (Sánchez, diputado local y presidente de la Jugocopo), no está, ni se va a publicar y es un consenso con la gobernadora misma, de no publicarla así”, compartió.

La ley, aseveró el líder empresarial, tiene un buen fondo porque quieren por supuesto que la gente que toma no maneje, pero sin criminalizar a ese grado, por lo que se van a abrir mesas de trabajo sobre esa iniciativa, para ponerle candados, mejorarla y entonces que ya una iniciativa donde participe la iniciativa privada pueda publicarse.

“Se va a regresar a comisiones y en mesa de trabajo para complementarla con unos cuantos candados que tenga esa misma ley, puede corregirse la mal interpretación o mala ejecución… definitivamente no puede irse a la cárcel una persona; regresaríamos a temas de sanciones administrativas, como es El Torito…. hay que forzar en la conciencia de la gente, el no manejar en estado de ebriedad, pero no hay que poner en peligro la libertad de una persona o que por errores en el sistema o corrupción misma pudiera algún inocente por algo que no lo puedes considerar como un crimen llevarlo a perder su libertad”, manifestó.

En otro tema, sobre la iniciativa recién presentada por el diputado Hugo Alday, que exige a los hoteles y a los restaurantes hacer un pago a la Asociación de Autores para poder tener su licencia de funcionamiento estatal, Martínez González indicó que es una iniciativa que no está ni siquiera aprobada y que muchos hoteleros y restauranteros del destino ya tienen sus convenios por derechos de autor con la asociación.

“Pero no puede ser que sea una condicionante para una licencia de funcionamiento estatal, pues sí queremos que los negocios funcionen, que paguen sus impuestos, pero no algo que no tiene que ver con su operación”, puntualizó el presidente del CCE del Caribe.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Fósiles revelan aparición de animales complejos en la Tierra millones de años antes de lo que se creía

Los restos fueron hallados en la provincia de Yunnan, en el suroeste de China

Ap

Fósiles revelan aparición de animales complejos en la Tierra millones de años antes de lo que se creía

Cuba anuncia indulto y liberación de más de 2 mil personas en prisión

No entrarán en esta amnistía quienes cometieron delitos de agresión sexual, pederastia y asesinato

Prensa Latina

Cuba anuncia indulto y liberación de más de 2 mil personas en prisión

Suman cuatro muertes por inyectarse ''suero vitaminado'' en Hermosillo; autoridades aseguran clínica

En el cateo en el que fueron desestimados expedientes clínicos, soluciones y medicamentos

La Jornada

Suman cuatro muertes por inyectarse ''suero vitaminado'' en Hermosillo; autoridades aseguran clínica

Diseñadores y científicos crean un bolso único usando colágeno de tiranosaurio rex

El producto es exhibido sobre una roca dentro de una jaula en el museo Art Zoo de Ámsterdam

Reuters

Diseñadores y científicos crean un bolso único usando colágeno de tiranosaurio rex